La Revolución Haitiana

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
PRIMEROS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EL CASO DE HAITÍ
La revolución haitiana se produjo en la colonia de Saint Domingue en momentos en que se producía la Revolución Francesa, cuyas causas fueron los graves problemas económicos.
El fracaso del expansionismo de Luis XIV tuvo múltiples consecuencias sobre toda la sociedad en Francia. El poder económico y político de los feudales saliófortalecido.
Así, el mercantilismo de espíritu burgués, que había primado en el reinado de Luis XIV, cedió a una política favorecedora de la nobleza feudal, sobre todo de la cortesana.
La crítica situación que padecía Francia motivo que el rey Luis XVI convocara a los Estados Generales, organismo representativo de los tres grandes grupos o clases, que tenía más de 150 años que no se reunían para tomarninguna decisión.
Las contradicciones sociales internas se fueron haciendo cada vez más aguda. Por una parte estaba el problema agrario, al seguir sufriendo la mayoría de los campesinos franceses formas de explotación de tipo feudal.
Para dar justificación ideológica a las aspiraciones de la burguesía surgió en el siglo XVIII un brillante conjunto de pensadores opuestos al absolutismo, cuyo núcleomás importante fue el de los enciclopedistas.
Los filósofos franceses iluministas cuestionaron no solo el absolutismo, sino también la religión y las visiones filosóficas dominantes hasta entonces. En el plano social pugnaban por una sociedad democrática, lo que equivalía a los intereses de la burguesía.
La crisis de la economía francesa era tanto mayor en la medida en que Inglaterra, desdemediados del siglo XVIII, había iniciado un proceso tecnológico y social, conocido como Revolución Industrial. Lo que dio paso a la moderna industria febril, lo cual permitió ampliar su hegemonía económica.
Para 1789, que marca el inicio del proceso revolucionario, en Francia, la crisis económica se había agudizado enormemente, reflejándose en una crisis de finanzas del Estado.
La revolución Francesafue el resultado de la confluencia, en una coyuntura de crisis del Estado feudal, de las aspiraciones de la burguesía con las del campesinado. El conjunto de medidas tomadas por la Revolución abolió los derechos feudales de la nobleza.
La Revolución Francesa despejo todos los obstáculos para el desarrollo del capitalismo en Francia, siendo el factor fundamental del predominio de este modo deproducción en ese país en lo adelante.
Esta puso en crisis el modelo de dominación colonial existente hasta entonces puesto que tuvo una influencia decisiva en la aparición de los movimientos independentistas de la América Latina, unida a la influencia que ya ejercida la independencia de los Estados Unidos.
La Revolución Francesa tuvo su equivalente en la Revolución Haitiana aunque las causas y lasconsecuencias de ambas fueron totalmente diferentes. La Revolución Francesa marco la ruptura política netamente revolucionaria a escala universal con el orden feudal.
La Revolución Haitiana en cambio, no posibilito el transito al modo de producción capitalista. La abolición por vías revolucionarias del modo de producción esclavista tuvo por resultado fundamental su sustitución por relacionesfeudales y de pequeña propiedad mercantil.
Por otra parte, si bien Haití logro convertirse en un Estado independiente, no pudo escapar a nuevas formas de dominación de los países capitalistas centrales, a través del intercambio, principalmente, por lo que a la larga paso a la condición de país neocolonial, tanto en el aspecto económico con en el político.
Pero además la Revolución Haitiana tuvoconsecuencias a escala de la zona del Caribe, asestando un duro golpe al sistema esclavista predominante la región. Hacia 1830 los ingleses abolieron la esclavitud en sus colonias.
La revolución francesa tuvo tres principales etapas:
Primera Etapa desde junio de 1789 hasta agosto de 1792, que tuvo como características principales:
Destrucción de la Bastilla el 14 de julio de 1789.
La clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La Revolucion Haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion haitiana
  • Revolucion Haitiana
  • Revolución Haitiana
  • La revolucion Haitiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS