La revolución industrial en gran bretaña

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Tema 5. LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
1) Concepto
El término de Rev. Ind. Se otorga posteriormente a los cambios que suceden en Inglaterra durante 1780-1830, aunque los cambios empiezan unos 150 años antes con la revolución agrícola que hizo que aumentara la población, lo que implica un aumento de la industria textil y de la población para abastecer a toda la gente. Se ponen esasfechas porque en 1780 hay unos cambios muy importantes en la industrial textil del algodón y en 1830 es la fecha que del ferrocarril entre Manchester y Liverpool. Los cambios fueron importantes en estas fechas pero en el siglo XVII ya hubo cambios en Holanda e Inglaterra que ponen la base a esta Rev.
2) El dualismo económico en los comienzos de la industrialización
Los cambios se producensobre todo en la industria algodonera y en la metalurgia del hierro. En Inglaterra había muchas minas de hierro y carbón que servían para calentar los altos hornos y producir las planchas de hierro. Otros sectores como el textil lanero permanecen inalterados.
Va a ver otras industrias como la cerámica, la del papel o la cervecera que se desarrollan exponencialmente.
Además de los cambiostecnológicos hay cambios en la organización del trabajo, mejoras que se producen concentrando el proceso productivo en fábricas. Estos cambios llevaron a que el algodón y el hierro creciesen tanto en producción como en productividad e introducen un factor novedoso: la reinversión, es decir los beneficios que se obtienen se reinvierten en el proceso productivo.
3) Las bases de la hegemonía británicaSE favorece el libre mercado lo que a su vez favorece a la propia Gran Bretaña porque se beneficia de su producción y de la reexportación de tejidos traídos de la india y vendidos a otros países. Este comercio es el más importante del mundo en ese momento con América del norte, el caribe y zonas de Hispanoamérica tanto por las buenas (mediante tratados) como por las malas (mediante contrabando).
Apartir de 1780 esta creciente demanda de tejidos de algodón provocara adelantos técnicos para seguir aumentando la producción. Además de esta reexportación, el crecimiento de la población también provocara un aumento de la producción interna.
4) Los transportes interiores
Otro factor determinante es el desarrollo de los transportes, a lo largo de los siglos XVIII y XIX se desarrolla una redde transporte casi perfecta.
a) En primer lugar utilizara los canales y carreteras (Inglaterra tiene una geografía favorable para su desarrollo), mantenidos mediante el sistema de peajes. Los canales se utilizaron para transportar materias primas y las carreteras para viajeros. Además era muy buenos porque con esos peajes se reinvertía en su conservación.
El ferrocarril va a competir conlos medios de transporte anteriores y servirá para comunicar toda Inglaterra. Se sitúa su inicio en 1830 con la línea que une Manchester con Liverpool, pero es en 1822 cuando se inaugura el primer ferrocarril que servía para el desarrollo de la actividad minera.
5) Crédito e inversión
Otro factor importante es el desarrollo de la banca, del crédito. Este crédito suele consistir en pequeñosadelantos de dinero. hay industrias como la siderurgia que necesitan bastante dinero y no son financiadas por eso la industria que más va a creer con estos pequeños adelantos va a ser la textil porque no necesita mucho capital fijo.
Las industrias que necesitan grandes cantidades capitales lo consiguen mediante la asociación. Estos accionistas se consiguen a través del ahorro de familiares, deamigos o reinversión de sus pequeñas industrias. Dentro de la industria hay un pequeño problema a la hora de obtener financiación y por eso son habituales las quiebras. La industria no es todavía el sector en el que los grandes inversores británicos se meten, la hacen en el comercio, banca, agricultura, minería del carbón. Además las leyes británicas tampoco permiten la asociación ni de obreros ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion industrial gran bretaña
  • Gran Bretaña, La primera revolución industrial
  • Por qué la revolución industrial surgió en gran bretaña
  • Gran Bretaña y la revolución industrial
  • Revolucion industrial en gran bretaña
  • Gran bretaña y la revolucion industrial
  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA
  • revolución industrial de gran bretaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS