La revolución industrial: proceso político-social

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La Revolución Industrial: Proceso político-social

Lic. Julio Cruz Yescas 2010-10-12

Durante la historia de la humanidad han existido momentos donde las fuerzas productivas alcanzaron un punto de acumulación, sin embargo, múltiples barreras impidieron que el proceso productivo continuara y terminó por desaparecer. Ejemplos de esto se ven durante la época clásica, siglo V a. C., en elque se desarrollaron grandes talleres de ollas artesanales; otro es el caso de los fenicios quienes se enorgullecían de su trabajo con los metales y que aún con su habilidad para comerciar no lograron romper el umbral de la acumulación. Dichas circunstancias en esta época de la historia se debieron a distintos factores, mismos que impidieron romper las barreras de acumulación y detonar laproducción a gran escala.
Entre los factores negativos más importantes se encuentran los siguientes:
 Fuerzas al interior de la sociedad
 Atavismos
 Limitaciones a las cadenas de producción
 Elitismo
 Esclavismo
 Clasicismo
 Mercado microscópico
 Deficiente desarrollo económico y político dentro de un contexto social
 Limitaciones a los derechos sociales
 Explotación delpueblo por las elites oligárquicas
 Impedimento de las reformas agrarias necesarias para la evolución de las fuerzas productivas por parte de las élites dominantes

Inglaterra fue el primer país que logró eliminar todas las barreras que impedían el desarrollo de las fuerzas productivas y hacer que el punto de acumulación se acelerara hasta alcanzar a todo el planeta (finales del siglo XVIIIy XIX). Posteriormente Estados unidos supero a los británicos y se convirtió en la primera potencia económica del mundo durante el siglo XX, no sin antes que los países europeos copiaran el modelo inglés y lo aplicaran a sus economías.
Esta liberación de las fuerzas productivas ha llevado un proceso que inició con distintas reformas, cambios económicos, sociales y políticos, junto con unaapertura general de las mentalidades en todos los niveles. Algunas de estas importantes transformaciones son las siguientes:
 Una reforma religiosa que permitió y favoreció el crecimiento económico y científico
 Límites políticos
 Creación de una ideología de igualdad
 Desarrollo individual
 La creación de instituciones
 Limitación de privilegios a la aristocracia
 Desarrollo deuna cultura dinamizadora
 Flexibilidad de la burguesía inglesa
El siguiente esquema representa los procesos para la liberación de las fuerzas productivas que permitieron el avance de la producción inglesa a niveles superiores.

La liberación de las fuerzas productivas generó una serie de cambios en la estructura social, política y económica que permitió el desarrollo de una culturapolítica que tuvo como consecuencias:

 Cambio de estatus
 Movilidad social
 Creación de nuevos negocios
 Diversificación de la producción
 Gente educada, con capacidad para exigir
 Mayor democracia

La clave de este proceso de la revolución industrial en Inglaterra radica en la producción de bienes. La naturaleza del nuevo modo de producción genera un crecimiento que exige encontrarmercados externos, necesariamente solventes que puedan absorber los excedentes que el mercado inglés no pudo asimilar debido a su falta de solvencia.

Factor clave

Por otra parte, la apertura del sector exportador ingles se debió al hecho de que los mercados de importación se encontraban mejor organizados que el mercado nacional, y aunque en unprincipio la producción de bienes estaba dirigida a la clase solvente (tanto nacional como extranjera), este mercado pronto se saturo y obligo a los industriales ingleses a diversificar su producción hacia productos de menor costo y así reactivar su mercado interno. Inglaterra Europa Exportaciones Mer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Politico Y Social De La Revolucion
  • la revolución industrial y el proceso de industrialización
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL UN PROCESO EN CADENA
  • analisis politico de la revolucion industrial
  • Ciencias sociales- revolución industrial
  • Clases sociales de la revolucion industrial
  • Consecuencias sociales de la revolución industrial
  • Las Consecuencias Sociales De La Revolucion Industrial "

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS