La Revolución Industrial

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

Concepto y significado:
La revolución industrial fue un proceso iniciando en Inglaterra en el último tercio del siglo XVIII y que supuso la transformación más profunda en la forma de producir bienes conocida por el ser humano desde el Neolítico.
En los últimos años del siglo XVIII con la aparición de las primeras máquinas surgió la industria moderna ycomenzó a romperse lo que se consideraba un orden natural casi inmutable. Desaparecieron los pequeños talleres y las manufacturas fueron sustituidas por las fábricas. Los antiguos artesanos fueron reemplazados por una nueva clase social, el proletariado, cuya función consistió en trabajar para los dueños de los nuevos medios de producción, los empresarios.
La revolución industrial ha sido uno de losprocesos históricos más trascendentales y debe entenderse como el punto de partida de la contemporaneidad.
La primera revolución industrial se desarrolla desde mediados del siglo XVIII hasta 1870. Aunque la expresión (revolución industrial) no se utilizó hasta 1837 por el francés Louis Blanqui.

Factores de la revolución industrial.
La revolución industrial fue posible en Inglaterra porqueallí coincidieron diversos factores a lo largo del siglo XVIII tales como:
La revolución demográfica:
En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó en Inglaterra un proceso de incremento de población. Las causas de dicho incremento fueron varias:
* Las buenas cosechas y el aumento de la producción agrícola.
* Los avances en higiene y medicina que redujo la tasa de mortalidad, especialmente la demortalidad infantil.
* La erradicación de epidemias que diezmaban con buena parte de la población.
Como consecuencia se produjo un aumento de la mano de obra y de las posibilidades del consumo.
La revolución agrícola:
Se hace referencia a las transformaciones experimentadas en el campo inglés a lo largo del siglo XVIII. Dichas transformaciones son:
LOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD:Durante el siglo XVIII se produjo una remodelación del sistema jurídico de la propiedad. Hasta ese momento las formas tradicionales de explotación de la tierra eran el openfield y el commonfield. Fue a principios del siglo XVIII cuando se generalizó la aprobación de leyes en el parlamento de Londres conocidas como Enclosures Acts y que se prolongaron hasta 1810.
Se logró consolidar un nuevosistema de propiedad muy favorable a los grandes propietarios que a su vez eran ministros y miembros de del Parlamento, pero también enormemente eficaz para aumentar la productividad de los campos y conseguir más y mejores tierras de pastos para el ganado lanar, tan necesario para el desarrollo de la industria textil pañera.
Los campesinos debían cercar sus parcelas y explotarlas como estimasenoportuno, lo que propiciaba un alto coste por lo que muchos campesinos se vieron obligados a vender sus tierras.
Lo mismo pasó en las tierras comunales que fueron privatizadas y explotadas, como en el caso anterior, con criterios innovadores.
El cercado de campos no solo supuso un aumento de la productividad, sino también un excedente de la población rural que fundamental para la inminenterevolución industrial.
LOS RESULTADOS DE LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA.
Generó capital debido a la mayor rentabilidad de los cultivos y materias primas, además provocó un intenso movimiento desde el campo hasta la ciudad.
El campo conoció un aumento de los rendimientos un 90% más entre 1700 y 1800 y un descenso en el empleo de mano de obra del 70% de población activa agrícola en 1700 aun 37% en 1800.

Larevolución de transportes.
En la segunda mitad del siglo XVIII el gobierno y la iniciativa privada intensificaron la construcción de la red de carreteras y canales de Gran Bretaña.
El transporte fluvial se generalizó por ser más barato y permitir un mayor volumen de carga que el de carretera. Se construyeron numerosos canales promovidos por la iniciativa privada que resultaron muy rentables a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS