la revolución industrial

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
 BLOQUE III
TEMA 2: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

1. - La revolución demográfica de Inglaterra del siglo XVIII.
En el último tercio del siglo XVIII y principios del XIX se produce una auténtica explosión demográfica. Centrándonos sólo en Europa, se pasa de 187 millones de habitantes en 1800 a 401 millones en 1900, lo que suponía el 25% de la poblaciónmundial. Rusia pasa de 40 a 100 millones; Inglaterra, de 16 a 41; Alemania, de 23 a 56; Italia, de 18 a 32.
No se conocen con certeza las causas de este desarrollo y la naturaleza y el ritmo de descenso de las tasas de mortalidad. Muchos historiadores han querido establecer una relación entre este fenómeno y una mejora en la calidad y cantidad de la alimentación, debida a una mayor producciónagrícola, pero lo cierto es que no se dispone de una explicación clara.

Evolución del crecimiento de la población en el cambio de régimen:
en la primera etapa industrial (fase 2), el brusco descenso de la mortalidad
da lugar a un rápido crecimiento de la población.

Uno de los problemas que ya se planteaba afines del siglo XVIII consistía en cómo alimentar a esta población creciente, recurriéndose a la roturación de nuevas tierras, a la aplicación de nuevos métodos de cultivo y a la ampliación de estos. Pero lo cierto era que la producción agraria, aunque mejoró, aún no era suficiente para alimentar a la creciente población. Esto explica la postura adoptada por el inglés Thomas Robert Malthus en su"Ensayo sobre el principio de la población" de 1798, donde exponía su preocupación por el problema. Malthus afirmaba que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica, mientras que los alimentos aumentan en progresión aritmética. Esto lelleva a decir que la dificultad de la subsistencia ejerce sobre la fuerza de crecimiento de la población una fuerte y constante presión restrictiva. Esta dificultad afectará cruelmente a un amplio sector de la humanidad.


Thomas Robert Malthus.

Se han dado otras explicaciones del crecimiento demográfico, como elretroceso de las enfermedades epidémicas, lo cual es cierto en el caso de la peste y la viruela, pero también es cierto que otras enfermedades como el cólera, el tifus y la difteria pervivían aún con virulencia a fines del s. XIX.
No hay duda de que la medicina avanzó también, pues ya en el s. XVIII, Jenner había descubierto la vacuna de la viruela, y a fines del XIX, científicos como LouisPasteur, Robert Koch, etc. habían descubierto los bacilos y dado el primer paso para la generación de los antídotos, vacunas y sueros del tifus, el cólera, la rabia, la difteria, el tétanos y la tuberculosis; también es cierto que Joseph Lister había introducido la utilización de antisépticos en cirugía, que se empezaron a emplear anestésicos en las intervenciones quirúrgicas, que ya se conocían losanalgésicos y que los hospitales proliferaban como lugares de curación. Pero la extensión, aplicación y asimilación de estos adelantos era muy lenta y desigual.

Un fenómeno demográfico a tener en cuenta fue el crecimiento urbano. Este fue muy lento a lo largo del siglo XVIII y durante la primera mitad del XIX, pero a partir de 1870 se produjo una aceleración en el éxodo rural y en el desarrollode las ciudades. La industria, concentrada en las ciudades, reclama una mano de obra abundante; los artesanos rurales no pueden resistir la competencia de las fábricas y se constituyen en los primeros emigrantes. Más tarde, la revolución agrícola permite, al introducir máquinas en el trabajo de la tierra, reducir el número de los campesinos, cuyos excedentes pasan a engrosar las masas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS