La revolución Industrial

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Contenido
Introducción 2
Antecedentes a la Revolución Industrial 2
La Revolución Industrial 3
Cambios Laborales 4
De la artesanía al sistema de fábricas 4
Extracción de hierro y carbón mineral. 5
La siderurgia 5
Los cambios en la agricultura 6
Comercio 7
Innovaciones en el transporte 8
Invenciones Técnicas 8
Consecuencias de la revolución industrial 9
Revolución demográfica 9Cambios económicos: 10
Cambios políticos: 10
Cambios en los modos de vida: 11
Cambios sociales: 11
Orígenes del movimiento obrero 12
Conclusión 13
Bibliografía 13



Introducción
La existencia del ser humano dentro de la sociedad está expuesta a modificaciones que trascienden en el desarrollo del individuo.
Hay algunas épocas en las que las condiciones de la vida permanecen casi invariables.Sin embargo, se dan otros momentos en que las transformaciones son evidentes. Las revoluciones constituyen todo un proceso provocado por una serie de factores que conducen al cambio.
Un ejemplo es el cambio en las labores del ser humano.


Antecedentes a la Revolución Industrial

La mejora en los métodos de producción fue consecuencia de la filosofía de la época. Poco antes de laRevolución Industrial, había surgido un movimiento cultural conocido como la Ilustración. Este movimiento sostenía entre sus principios que la razón humana ayudaría a mejorar el mundo. La creación de máquinas y su utilización como medios de producción son el resultado de aplicar la razón a la fabricación de bienes.
Las sociedades preindustriales se caracterizaron por contar con mercados relativamentepequeños.
La población rural estaba compuesta, principalmente por campesinos; en las áreas urbanas predominaban los trabajadores pobres, por lo reducido de los ingresos, estos sectores adquirían muy pocos artículos de consumo en el mercado.
Los campesinos producían gran parte de los bienes que consumían. Por esto durante siglos el comercio exterior dependió principalmente de los artículos de lujo,orientados a los sectores ricos de la sociedad.

La Revolución Industrial
La Revolución Industrial fue un proceso que se inició en Inglaterra, entre los años 1780 a 1830 (finales del siglo XVIII), y consistió en la incorporación de máquinas a la producción de bienes.
Las principales tecnologías que constituyeron este cambio fueron las minas de carbón, el proceso del hierro, la energía de vapor,la mecanización de la industria de hilados y tejidos.
Se produjo la aparición de la industria moderna, en la que la utilización de máquinas generó las grandes producciones. Las innovaciones técnicas venían surgiendo desde siglos anteriores, pero en 1780 las transformaciones se aceleraron y las tecnologías se aplicaron a gran escala.

La revolución industrial surgió en Inglaterra antes que otrasnaciones, gracias a que contó con las siguientes condiciones:
 Esta nación, fue uno de los dos países en los que la Ilustración se había difundido más intensamente.
 Poseía ricos yacimientos de carbón y hierro.
 Su burguesía era dueña de grandes capitales, gracias a la expansión comercial. Se habían impuesto en los mercados mundiales, además se preocupó por las innovaciones.
 Elliberalismo económico facilitaba el desarrollo de la industria y del comercio. Su marina aseguro el dominio económico del mar y el acceso al mercado mundial.
 Aumento de la producción agrícola.
 Aumento demográfico.



Cambios Laborales

De la artesanía al sistema de fábricas
Antes de la Revolución Industrial las personas elaboraban en sus casas la mayor parte de los objetos que necesitaban, obien los encargaban a los artesanos que tenían sus talleres individuales.
Con la fundación de nuevas ciudades, creció la demanda de los productos elaborados por los artesanos y con esto la organización de los talleres: cada taller tenía un maestro, un oficial y varios aprendices, cuando el oficial aprendía a manejar todas las herramientas, dominaba la técnica y conocía los secretos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS