la revolución industrial

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
EN
ESPAÑA.





ÍNDICE:
1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA …………………………….PAG 3
2. PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS REGIONES INDUSTRIALES EN ESPAÑA…… PAG 4
Las fuentes de energía.(PAG 4)
Las regiones carboníferas.(PAG 5)
El textil. ( PAG 5)
Las regiones siderúrgicas. (PAG 6)
La industria química. (PAG 7)
3. OPINIÓN PERSONAL…………......PAG 81.-CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN ESPAÑA
España se incorporará a este proceso industrializador mucho más tarde por las siguientes causas:
• No se produjo previamente una revolución agrícola: técnicas de cultivo arcaicas, baja productividad, producción para autoconsumo, no existen excedentes que se comercialicen, etc.
• Atraso tecnológico. Necesidad de importar la maquinaria delextranjero.
• Economía arruinada por causa de la Guerra de la Independencia. Se destruyeron las incipientes industrias manufactureras y talleres.
• Bajo crecimiento demográfico a causa de la guerra.
• Pérdida de las colonias americanas.
• Retorno al absolutismo con el regreso de Fernando VII que no favorece la mentalidad que apoye el desarrollo económico: los escasos capitales están en manos dela nobleza. La burguesía es poco emprendedora y prefiere vivir de las rentas en lugar de invertir. Destierro de los liberales, que no favorece la apertura hacia una mentalidad de cambio.
• El proteccionionismo como forma de impedir la ruina de la pobre industria española (casi artesanal) que no podía competir con productos industriales extranjeros más baratos y de mejor calidad. Pero, permitía lalibre exportación de materias primas (minerales). Sin embargo, bastó para iniciar una tímida pero constante emigración del campo a la ciudad, y comenzar la transición demográfica. En esta época, la tasa de fecundidad comienza descender, después de que lo hubiese hecho la tasa de mortalidad.



2.- PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS REGIONES INDUSTRIALES EN ESPAÑA.
La industria en España llega de lamano de las instituciones públicas y del capital extranjero de los países industrializados. Fue un largo proceso que comenzó en el siglo XIX. En principio la burguesía española no apostó por la industrialización con lo que se quedó atrasada con respecto a las economías europeas más pujantes, preferirá invertiren tierras, que consideraban un valor seguro y convertirse en rentistas. La artesanía autóctona no pudo competir con los productos industriales, e intentaría crear un mercado protegido donde competir con los productos fabriles. Sin embargo, bastó para iniciar una tímida pero constante industrialización :
Las fuentes de energía:
La revolución industrial supone la aparición de nuevas aplicacionesde las fuentes de energía, que también llegan a España. La máquina de vapor es el símbolo de la industrialización y el carbón la fuente de energía que la mueve. Las fuentes de energía clásicas son la hidráulica y la eólica, pero estas energías restringen la ubicación y el desarrollo de la industria, porque están limitadas a una localización concreta. El carbón, y la máquina de vapor, liberan a laindustria de la dependencia de la ubicación de las fuentes de energía, pero no de la localización de la industria de las regiones donde existe el carbón: de las cuencas carboníferas. El ferrocarril y el barco se hacen imprescindibles para llevar los productos industriales a los mercados. Pero su autonomía depende de su capacidad para transportar el carbón que consume la máquina de vapor que losmueve calidad.

Las regiones carboníferas:
El carbón es fundamental en la primera parte de la revolución industrial. A parte de ser la fuente de energía principal, se emplea en la siderurgia para producir acero. El carbón español se encuentra en las cuencas de Asturias, León y Palencia. En el siglo XIX tiene que competir con el británico que llega a las costas vascas, donde se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS