LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El pensamiento de la ilustración. El racionalismo. Las ideas de los derechos del hombre. La igualdad y la teoría del contrato, su significado político.
La revoluciónindustrial creó las bases para la que la Burguesía lograra obtener el poder económico, que le permitió entablar una serie de luchas políticas frente a la nobleza y al Estado, que conjugaron con las teoríasy tesis conocidas como: LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN. En el terreno económico el LIBERALISMO ECONÓMICO. Fue la expresión ideológica en ese campo, la ilustración debe considerarse como el movimientopolítico más representativo de la Burguesía. Bajo sus principios los pensadores del siglo XVII acometieron una crítica contra los sistemas monárquicos, las instituciones de carácter feudal y la iglesia.La ideología política de la Burguesía, dirigida contra las normas feudales y absolutistas, se había formado durante mucho tiempo con aportaciones de varios estudiosos, hasta concretar una doctrinacuyos planteamientos dieron origen a un nuevo sistema político. Que transformó las monarquías parlamentarias o las sustituyó por sistemas republicanos, que son la base a lo que ahora se llama naciones oestados nacionales. El recorrido histórico de la ideología burguesa, se inició cuando ese sector comenzó, a tomar su lugar dentro de la escala social a causa del desarrollo comercial.
En los siglosXIV, XV, y XVI se produjo un viraje en el terreno ideológico, resultado
de las nuevas prácticas, que se caracterizó por una actitud inconforme frente a los
dogmas religiosos y la presión queejercían los señores feudales sobre el comercio.
Surgió la tendencia a la investigación y la observación de la naturaleza. Se hizo
especial hincapié en los intereses humanos.
Dichas tendencias propiciaronla aparición de teorías, que pretendieron el
afianzamiento del nuevo modelo de producción capitalista. Se promovió y difundió la organización de un Estado independiente de la iglesia, con un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS