La revolución inglesa del siglo xvii

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”

Historia Económica I

Profesora: Rafaela Cerna Piñón

Alumno: Carlos Alberto Diego Pérez

Sección: 02
Tema a tratar:
“La revolución Inglesa del siglo XVII”

La revolución inglesa del siglo XVII

1 Premisas económicas de la revolución inglesa.
Desarrollo de la industria y el comercio.
La aldea InglesaDiferenciación del campesinado.

2 Correlación de las fuerzas clásicas antes de la revolución.
La nueva nobleza
La antigua nobleza.
La burguesía y las masas populares.

3 Premisas ideológicas y políticas de la revolución.
El puritanismo
La política económica de Jacobo I Estuardo
Los Estuardo y el puritanismo.
La política exterior de Jacobo I
La consolidación de la oposición burguesa en el parlamentoAgudización de las contradicciones clásicas. Levantamiento popular.
La crisis política de los años 20 del siglo XVII
Gobierno sin el parlamento.
La guerra contra Escocia y la derrota del absolutismo Ingles.
Maduración de la situación revolucionaria.

La revolución inglesa del siglo XVII.
Esta fue la primera revolución burguesa de importancia europea. Anunciaba el nacimiento de un nuevo sistemaeconómico-social llegado para sustituirá el viejo orden feudal. Aunque en realidad sólo conduce al cambio de una forma de explotación por otra.
La principal fuerza de esta revolución la constituyeron las masas trabajadoras. Sin embargo, a final de cuentas las masas populares solamente fueron engañadas, ya que los frutos del triunfo lo recogieron fundamentalmente la burguesía.
1 Premisas económicas de larevolución inglesa.
Desarrollo de la industria y el comercio.
Desde el siglo XVI se observaba en Inglaterra un notable crecimiento en los sectores industriales, esto se veía reflejado en las invenciones técnicas y las nuevas formas de organización, lo cual conducía paulatinamente a la industria capitalista.
Algunos recursos indispensables y que se utilizaban en gran escala como los son losminerales y los metales se vieron incrementados debido a la invención de la compresora de bombeo, que facilito notablemente a la minería.
Principalmente durante el siglo XVII el comercio ingles tiene un notable desarrollo, empezando a formar un mercado nacional e internacional, Los mercaderes de Inglaterra empiezan a desplazar a sus competidores extranjeros, tanto a nivel nacional como internacional.Los grandes beneficios del comercio exterior atrajo una enorme cantidad de capitales.
La antigua producción artesanal ya no era capaz de satisfacer la demanda de los crecientes mercados por lo que es sustituida por la industria capitalista. Un gran impulso a la industria capitalista se dio con la adquisición de mano de obra proveniente de las tierras expropiadas a los campesinos por los landlords,con esto se observa el proceso de sometimiento del trabajo al capital.
Los talleres que se dedicaban a los acabados sometieron a los que trabajaban en ramas intermedias, constituyéndose así “guildas mercantiles”. Se acrecentó cada vez mas el abismo entre los maestros y los aprendices, convirtiéndose estos últimos en aprendices permanentes.
Esta mescolanza de la producción industrial es la quecaracteriza la transición de la economía inglesa durante el siglo XVII.
A pesar del notable desarrollo de la industria, Inglaterra continuaba siendo un país agrario en el que la ciudad se encontraba subordinada al campo, predominando la agricultura sobre la industria.
La más grande ciudad y centro comercial debido a su gigantesca cantidad de habitantes era Londres con 200,000 personas, contra la cualno podía compararse ninguna otra ciudad.
El transporte que se utilizaba durante el comercio interior tenía un carácter medieval debido al uso de bestias de carga, lo que daba por resultado que el transporte de mercancías resultara más costoso que la misma producción. Además en el comercio exterior se presentaban condiciones similares, debido a que la flota comercial era pequeña, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • La Revolución Inglesa Del Siglo XVII
  • Revolución inglesa del siglo xvii
  • La revolucion inglesa del siglo xvii
  • Revolucion Inglesa Del Siglo Xvii
  • Revolucion Inglesa Del Siglo Xvii
  • La Revolución Inglesa Del Siglo Xvii
  • La revolución científica del siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS