La revolución liberal

Páginas: 25 (6234 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
TEMA 3: LA ESPAÑA DEL XVIII
LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE LOS BORBONES
La Guerra de Sucesión

En 1700, el último monarca de la casa de Austria murió sin descendencia. Los principales candidatos a ocupar el trono español eran Felipe de Anjou y Carlos de Habsburgo.

El testamento de Carlos III designaba como sucesor al candidato Borbón, que fue proclamado rey (1700) como Felipe V. Estenombramiento, provocó un conflicto de poder entre las potencias europeas.

El acceso de Felipe V al trono español fortalecía la influencia de los Borbones en Europa, y por ello, Gran Bretaña, Holanda, Portugal y Saboya, contrarias a tal situación, dieron su apoyo al candidato austriaco y entraron en guerra contra Francia y España. Así, la sucesión al trono español, pasó a ser un conflicto internacional.En España, la cuestión sucesoria también había dividido los territorios peninsulares. Castilla se mostró fiel a Felipe V, a excepción de una parte de la nobleza, temerosa de perder el poder ante el absolutismo borbónico. En cambio, la Corona de Aragón respaldó al candidato austriaco a causa del temor de las instituciones por perder su poder ante las tendencias centralizadoras y uniformistas dela nueva monarquía. El enfrentamiento derivó en una guerra civil que duró casi una década.

En 1711, un hecho hizo cambiar el rumbo de los acontecimientos: moría el emperador de Austria y ocupaba el trono el archiduque Carlos. Entonces, el peligro para el equilibrio europeo lo constituía ahora un Habsburgo en el trono de dos reinos tan importantes. Ingleses y holandeses manifestaron su interésen acabar la guerra y reconocer a Felipe V como monarca español.

La paz entre los contendientes se firmó en los Tratados de Utrecht (1713) y Rastadt (1714), a cambio de importantes concesiones a Austria, que se quedó con el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña; a Gran Bretaña, que recibió Gibraltar y Menorca; y a Portugal, la Isla de Sacramento.

En España, las tropas de Felipe V ejercieronuna evidente superioridad. Cuando se firmó el Tratado de Utretch, únicamente resistían Barcelona, algunas otras ciudades de Cataluña y las Islas Baleares. Las Cortes catalanas decidieron luchar frente a los Borbones, que sitiaron durante meses la ciudad para finalmente, en 1714, tomar Barcelona, y en 1715, Mallorca.

La imposición del absolutismo borbónico

La monarquía autoritaria de losAustrias ya había iniciado, en el VII, un proceso de concentración de poder en Castilla. Desde el XVI, sus Cortes sólo se habían reunido para aprobar impuestos. Sin embargo, en la Corona de Aragón, y también en Navarra y en el País Vaco, se habían conservado instituciones propias y cierto grado de soberanía respecto al poder central.

Al instalarse los Borbones en el trono español, impusieron elmodelo de absolutismo implantado en Francia con Luis XIV. En esta fórmula política, el monarca absoluto constituía la encarnación de Estado: a él pertenecía el territorio y de él emanaban las instituciones. Su poder era ilimitado, pues era fuente de ley, autoridad máxima del gobierno, y cabeza de la justicia.

Centralización y uniformidad.

Los primeros Borbones españoles, Felipe V y FernandoVI, asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares.

Felipe V, mediante los Decretos de Nueva Planta, impuso la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la Corona de Aragón, que perdieron su soberanía. La Nueva Planta, además, abolió las Cortes de los diferentes reino, integrándolas en las de Castilla. También se suprimió el Consejo deAragón y el Consejo de Castilla asumió sus funciones. Pero los consejos, con los Borbones, pasaron a ser meros órganos consultivos.

Por encima de cualquier institución, se situaba el poder del monarca y su labor era auxiliada por las Secretarías, a cuyo frente te situaban los secretarios de despacho. Los secretarios eran nombrados por el rey y sólo rendían cuentas ante él.

Los Borbones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion liberal
  • Revolucion Liberal
  • revolución liberal
  • revolucion liberal
  • revolución liberal
  • Revolucion Liberal
  • La Revolución Liberal
  • revolucion liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS