La revolución mexicana logros y opinión.

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La revolución mexicana logros y opinión.
La Revolución mexicana fue  el segundo movimiento social más importante de México y la primera revolución  social  que empiezo el 20 de noviembre de 1910. La revolución mexicana empezó como un levantamiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenía más de 30 años en el poder, este movimiento fue dirigido por Francisco I. Madero que consu lema "sufragio efectivo, no reelección" concretó el descontento alrededor del país en contra del dictador Porfirio Díaz, esta fase terminó con el exilio del dictador Díaz en París y dio el triunfo a Francisco I. Madero en las elecciones democráticas de 1911.
Este movimiento revolucionario mexicano fue uno de los acontecimientos más importantes de la historiade México en la cual dio fin a unalarga dictadura porfirista y da pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y de sus respectivos jefes, que al tener propósitos yobjetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses.
Esta Revolución iniciada por Francisco I. Madero con el Plan de San Luis el cual fue provocado por causas de orden político, económico y socialpero con  el cual el propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República.
Más allá de vanagloriar el pasado y exaltar la fecha, debemos preocuparnos porque seguimos padeciendo los mismos problemas, las mismas circunstancias en muchos territorios que le dieron origen a la Revolución.
¿De qué sirvieron las vidas de las y los revolucionarios cuando hoy tenemos 52millones de pobreza, millones de mexicano en la economía informal y como carne de cañón del narcotráfico y hay 100 mil muertos resultado de esta fallida guerra.
Para esto veremos algunas demandas que se llevaron a cabo en la revolución y que ahora ya no se llevan a cabo.
Uno de ellas fue: el plan político-social elaborado por José Vasconcelos, Camilo Arriaga, Rodolfo y Gildardo Magaña yDolores Jiménez Muro, reconocía a Francisco I. Madero como Presidente de la República; exigía la restitución de tierras, el establecimiento de la jornada de 8 horas y un aumento de salarios a los trabajadores de ambos sexos; además, pugnaba por que 50 por ciento de los trabajadores mexicanos de las empresas extranjeras tuvieran iguales salarios y prestaciones; y por qué desarrollaran proyectos quedieran protección al indígena. Otro de ellos que fue muy importante se dio en 1906, en Cananea, Sonora y, al año siguiente, en Rio Blanco, Veracruz, los obreros de aquellos lugares tenían como banderas de lucha la jornada laboral de ocho horas; el establecimiento de salarios mínimos; indemnizaciones por accidentes laborales; la abolición de las “tiendas de raya” de las haciendas, entre otrascuestiones.
El Pliego petitorio de la Huelga de Cananea fue:
Queda el pueblo obrero declarado en manifestación
El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:
La destitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19)
El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.
En todos los trabajos de "Cananea Consolidated Copper Company.", se emplearán el 75% demexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.
Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho al ascenso, según se lo permitan sus aptitudes".
Menciono estas demandas ya que son ahora son letra muerta, puesto que laReforma Laboral que aprobó el PRIAN es escaso para el empleo, disuelve los derechos sociales de los trabajadores, condena a los jóvenes a aspirar a la contratación por horas y temporadas, sin prestaciones básicas, establece los despidos exprés y limita la justicia laboral a un año de salarios caídos.
Otro de ellos es el Manifiesto del Partido Liberal Mexicano, publicado el 23 de septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “¿Cuáles fueron las causas y los logros de la Revolución Mexicana?”
  • logros de la revolucion mexicana
  • Opinion cuentos revolucion mexicana
  • Opinion De La Revolucion Mexicana
  • Logros De La Revolucion Mexicana
  • Logros de la revolución mexicana
  • logros de la revolucion
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS