La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917
Proyecto de Historia: ´´Un andar por la historia´´
“La Revolución Mexicana y la Constitución de 1917”
Integrantes: Victor Alvarez #1
Victor Loya #14
Edrey Ramirez #24
Grupo: 9D
Monterrey, Nuevo León, a 20 de Octubre del 2014
La Revolución Mexicana y la Constitución de 19171870-1914 Paz Armada
1914-1918 Primera Guerra Mundial
1918-1939 Doctrina Carranza
1929-1940 Gran Depresión
Introducción
En esta presentación, daremos a entender el objetivo principal de la Revolución Mexicana,como inició, sus reformas políticas, grandes presidentes, años importantes en donde ocurrió etc. etc.
Explicaremos en que se basaba la Constitución, que es lo que paso en el tiempo de las huelgas donde los caudillos necesitaban estar en un ejército, como se conformaron los nuevos partidos como PNR, la diversidad social y la desigualdad, entre otros.
El inicio del movimiento armado
Hacia 1910, elrégimen mostraba signos de declive luego de casi 25 años de Porfirio Díaz en el poder de manera ininterrumpida. Algunas facciones deseaban acceder al gobierno por la vía electoral, lo que el régimen les impedía, pues solo respaldaba a sus aliados.
En 1910 Díaz se postuló a la presidencia y se le contrapuso un empresario de Coahuila, Francisco I. Madero. Éste propuso establecer un régimendemocrático y legalista, de acuerdo con el espíritu de la Constitución de 1857. Pronto Madero fue encarcelado. Díaz fue reelecto para el periodo 1910-1916. Ante esto, Madero escapó y lanzó su plan de San Luis, que llamaba al alzamiento en armas contra Díaz.
Para sofocar la rebelión, del levantamiento maderista, el gobierno federal movilizó al ejército. Las disidencias internas y las distanciasdificultaron la unidad de acción de los revolucionarios. La derrota del ejército federal, luego de un sitio que duró un mes, obligó a Díaz a renunciar a la presidencia y a exiliarse en Francia, donde murió en 1915.
En junio de 1911 Madero entró triunfante en la Ciudad de México. Francisco León de la Barra y Madero acordaron convocar a elecciones y no desmovilizar al ejército federal, lo cual molestó muchoa los revolucionarios. Madero fue luego electo presidente, pero no cumplió el programa del Plan de San Luis. Se alzaron Félix Díaz y Bernardo Reyes contra Madero para instaurar un régimen que garantizara el orden.
En 1912 los comuneros de Morelos, encabezados por Emiliano Zapata, lanzaron el Plan de Ayala. Madero, en respuesta, comisionó al general Victoriano Huerta para combatirlo.
A todoesto, un grupo influyente respaldado por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, conspiró para derrocar a Madero. El 9 de febrero de 1913 inició la batalla que duró 10 días, llamada la Decena Trágica. El 18 de febrero de 1913 Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron depuestos y asesinados por un complot dirigido por el general Victoriano Huerta.
El gobierno deHuerta impuso una dictadura militar, sin embargo, fue desconocido por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien lanzó el Plan de Guadalupe.
Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes
La dictadura de Victoriano Huerta no logró consolidarse. En pocos meses, la guerra civil se expandió por los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.Huerta mandó tropas para enfrentarlos pero fueron vencidas por las fuerzas de Pablo González, Álvaro Obregón y Francisco Villa.
Las campañas militares se desplegaron en 4 frentes:
Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León: Aquí el Ejército del Noreste era comandado por el general Pablo González.
Chihuahua: Operaba la División del Norte.
Sonora y Sinaloa: Dirigida por Obregón, quien se convirtió en...
Regístrate para leer el documento completo.