La revolución mexicana

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Ensayo Revolución Mexicana



Inicialmente el régimen de Porfirio Díaz fue respetuoso con las limitaciones temporales del mandato presidencial y mostró una clara preocupación social y una línea firme de desarrollo económico. El programa prioritario fue la articulación por todo el país mediante la construcción de vías férreas, que en 1910 rebasaban los 20.000 Km.

Las huelgas y losenfrentamientos armados que se desencadenaron en 1906 preludiaron la crisis final del porfiriato y del estado liberal. La huelga del pueblo minero de Cananea en junio de 1906, la huelga general textil que desembocó en el levantamiento de Río Blanco y su sangrienta represión, la frustrada insurrección que para fines de 1906 planeó el Partido Liberal Mexicano de los hermanos Flores Magón, constituyeronevidencias de un malestar creciente.

“La noción de cambio también supone una aproximación a la naturaleza de la sociedad y a la naturaleza humana. Con respecto a la segunda los polos de interpretación ubican al hombre como un ser en permanente pugna con sus semejantes o como un ser naturalmente bueno que es corrompido por la sociedad.”

La depresión económica iniciada en 1907 en Estados Unidos sehizo sentir de inmediato sobre México, con el derrumbe de los precios del cobre y la plata. Además, una de las más prolongadas crisis de la agricultura (las malas cosechas de 1907 y 1908), redoblada en 1909 y 1910, vino a coincidir con la crisis minera y la agitación de un incipiente movimiento obrero.
En esas circunstancias, Díaz intentó recuperar la iniciativa con el anuncio de su hipotéticaretirada tras acabar su mandato en 1908. Un bloque heterogéneo de intereses, representativos de las clases medias, los industriales del norte y parte de la élite política rival de Limantour, apoyó entonces las aspiraciones del General Reyes. Díaz no lo aprobó y alentó el enfrentamiento entre Limantour y Reyes, quien optó por retirarse al ejercicio del gobierno de Nuevo León (1909). Al mismo tiempoDíaz, desmintiendo lo anunciado anteriormente, fue proclamado de nuevo candidato para la inmediata campaña presidencial. El episodio tuvo como consecuencia la división irreversible de la clase política porfirista y de los grupos sociales que habían apoyado al régimen, en unos momentos en que las rebeliones de Orozco en el noroeste y Zapata en el Sur añadieron a la agitación social una dimensióncampesina.
La retirada de Reyes dejó a Francisco Madero, hacendado y líder del Club Antirreleccionista, como única alternativa a Díaz y a ella acudió buena parte del anterior bloque reyista. Madero fue proclamado candidato presidencial en abril de 1910, pero Díaz lo hizo encarcelar bajo la acusación de haber instigado revueltas públicas en junio del mismo año. Las elecciones de julio dieron de nuevovencedor a un Díaz que creyó haber superado la situación. Madero, ya en territorio norteamericano, proclamó el plan de San Luis, por el que declaró nulas las elecciones y se atribuyó la presidencia provisional de la república hasta el derrocamiento de Díaz y la celebración de nuevos comicios.

“Pero la felicidad en las representaciones colectivas no se identifica necesariamente con un lugar, unaforma política o una determinada manera de organización; es por ello que a través de mecanismos sutiles las apuestas políticas y las técnicas son presentadas de tal manera que, aun sin decirlo, ofrecen la posibilidad de alcanzarla. En la aspiración expresada por las representaciones colectivas la apuesta utópica no aparece como un proceso continuo de cambio, sino corno un estado inmutable derealización. A esta aspiración no escapó el marxismo, que presenta al comunismo como una situación final que permite eliminar la explotación en todas sus formas y alcanzar la realización plena. A eso llamaba Marx la conquista de la emancipación humana.”

El centenario del grito de independencia de Dolores, en 1910, contribuyo a la aparición de varios dirigentes revolucionarios en el campo, el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS