La Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
La Revolución Mexicana



Introducción
La Revolución mexicana fue la primera revolución social del siglo XX que empieza en 1910.
Fue una de las más grandes y sangrientas revoluciones de América que cobro cerca de un millón de muertos y exiliados al pueblo mexicano.

En las escuelas desde pequeños, los libros de textos nos han enseñado que la revolución fue algo que cambió dramáticamenteel país .La revolución ha sido muy importante, dicen, porque nos ayudó a recuperar las tierras de los indígenas, crear mejores condiciones de trabajo para la gente más humilde. Pero la realidad es otra, porque en la actualidad, México sigue viviendo en parecidas condiciones y no ha habido muchos cambios.

Desarrollo

La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de PorfirioDíaz, quien ya tenía más de 30 años en el poder. Tuvo como fundamento una serie de injusticias y sucesos contrarias totalmente a todo concepto de justicia y de derecho.
Porfirio Díaz promovió el desarrollo económico, creo un mercado interno pero esto no generó un bienestar para el resto de la población, lo que se hizo fue un pequeño grupo de privilegiados muy ricos y un país muy pobre.
Elgobierno de Porfirio Díaz presumía de tener a México unido y en paz sin embargo cada vez más gente pensaba que el costo de esa paz era muy alto. El pueblo comenzaba a quejarse de tantos años de Díaz en el gobierno pero los primeros en pasar de la critica a la acción fueron los Hermanos Flores Magón, políticos y periodistas de Oaxaca, que tuvieron una propuesta con gran contenido social que tuvo baseurbana pero fue derrotada por vivir exiliados y perdieron muchos aliados.
En 1910 lidera el movimiento Francisco Ignacio Madero un intelectual y teorista político mexicano, hijo de una muy buena familia acomodada en el país, tal vez, una de las más ricas de aquel entonces. Francisco era un aficionado de la guija un día en contacto con un médium que le hizo entender que el debía dedicarse a lapolítica y ayudar al país para que evolucionara siendo libre y para esto debía de haber democracia, entonces se decidió y creo el partido antireleccionista. El 20 de noviembre de 1910 fue la fecha en que Francisco I. Madero estableció su plan de San Luis, él cruzó la frontera de Estados Unidos a Piedras Negras y al no encontrar apoyo para ser presidente regreso a la unión americana, nada masocurrió ese día.
Algo que se omite en la historia de México es que el presidente de los Estados Unidos, William Howard amenazó a Porfirio Díaz de invadir México si no aceptaba la oferta de renunciar a la presidencia de a cambio de respetar su vida y su fortuna acumulada en los 34 años que llevaba en el poder. Temiendo por su vida él prefiere renunciar que ver ensangrentada la nación por tropasestadounidenses y huyó a Francia. La oferta que no pudo rechazar Porfirio Díaz, tuvo como objetivo inmediato, el arribo de Francisco I, Madero a la presidencia de México en 1911.
La llegada a la presidencia de Madero fue vista por Estados Unidos como beneficio de sus intereses petroleros. Francisco I. Madero, no obstante, jamás hizo nada para promover la tan ansiada reforma agraria. Madero mástarde fue traicionado por Victoriano Huerta y Madero y su vicepresidente Pino Suárez fueron asesinados en 1913.
La primer gran batalla de la revolución tuvo lugar entre el 8 y el 10 de mayo de 1911 cuando Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez a pesar de que Madero se oponía a ella.
La Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa(en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación.

Entre los personajes principales de la revolución están:
Emiliano Zapata, un gran hombre que sabía de las injusticias de los campesinos.
Pancho Villa , celebre ganadero, un valiente patriota, fue un líder revolucionario que luchó por los pobres y abogó por la reforma agraria además de que tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS