La revolución MEXICANA

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Cuadro comparativo

Álvaro Obregón
Plutarco Elias Calles
El Maximato
Obregón inicia la reorganización de acuerdo con los intereses del los grupos triunfantes. Tiene queadministrar un país arruinado enfrentado al endeudamiento la suspensión de créditos bancarios la desorganización administrativa y las fuertes demandas por parte de la población. Asegura ymantiene su poder mediante políticas de alianza
En el periodo de Plutarco Elias calles los secretarios de Hacienda Alberto J. Pani y Luis Monte de Cos logran orden en las finanzaspúblicas. Suprimen la burocracia, rebajan sueldos y suprimen subsidios. En Septiembre de 1925 inauguran el Banco de México, institución a la que confiere el monopolio de la emisiónde billetes.

Se realizan importantes obras de irrigación en el campo, los avances económicos se ven contrarrestados en 1926 por la baja nivel del precio del petróleo, debido a lasobreproducción.

Plutarco Elias Calles estaba influido por jacobinos y marxistas, por tanto decide reglamentar en forma radical los artículos 3 y 130 constitucionales.El Maximato fue un periodo histórico y político de México que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil como presidente interino del país hasta 1934, con el inicio del gobiernode Lázaro Cárdenas. Este periodo se caracteriza por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de "Jefe Máximo de la revolución" deriva el nombre deeste periodo.
Durante el maximato tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; PascualOrtiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil; y Abelardo L. Rodríguez, quien fue también presidente interino tras la renuncia de Ortiz Rubio
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS