La Revolución Mexicana

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
REVOLUCIÓN MEXICANA
Nombre del alumno: Berenice Herrera Ramos
La revolución Mexicana fue un movimiento sociopolítico, el cual fue determinante para la evolución del país.
Sus causas principalesfueron:
* El aumento del modelo porfirista.
* Incapacidad para lograr una renovación política pacífica.
* Ineficacia en el sistema para satisfacer las necesidades sociales.
En laentrevista que Díaz tuvo con James Cleerman, dio nuevas esperanzas para que otros candidatos se postularan en las nuevas elecciones. Los aspirantes formaron el Partido Democrático a principios de 1909, estegrupo fue el mayo opositor. Los últimos en hacer su aparición fueron los antireeleccionistas, y estaban liderados por Francisco I. Madero. Los principales miembros de este grupo eran gente de clasemedia y no pertenecían a la política.
Cuando llegaron las elecciones, Díaz volvió a postularse como candidato a la presidencia de la República, e hizo todo lo posible por obstaculizar a su opositor.Antes de que se verificaran las elecciones encarceló a Madero y él se declaró ganador. Madero huyo y se refugió en San Antonio, Texas y el 5 de octubre redactó el Plan de San Luis Potosí, en el cual seconvocaba a armas para el 20 de noviembre de 1910.
Los acuerdos de Juárez se firmaron el 21 de mayo de 1911. En él se pactó la suspensión de hostilidades, la renuncia de Díaz y la sustitución delpresidente por el secretario de estado como lo estipulaba la constitución de 1857.
La presidencia de Madero comenzó a principios de noviembre de 1911 y concluyó el a mediados de febrero de 1913. En sugobierno hubo muchos problemas políticos y reformas agrarias para otorgar créditos a los propietarios. Los hacendados perdieron su influencia política y los campesinos obtuvieron más. Los zapatistaspromulgaron el Plan de Ayala en noviembre de 1911.
Pascual Orozco encabezó una rebelión y durante la primera semana obtuvieron triunfos importantes. Madero puso al frente al general Victoriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS