LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920)
DEFINICIÓN
CONTEXTO HISTORICO
CONTEXTO HISTORICO REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolución Mexicana se define como la primera revolución social del siglo XX; el conflicto armado iniciado el 20 de noviembre de 1910 como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí­az, quien ya tení­a más de 30 años en el poder, que desencadenó un proceso acelerado de cambioseconómicos, políticos, sociales y culturales. El movimiento fue liderado por Francisco I. Madero que con su lema "Sufragio efectivo, no reelección".
CAUSAS EXTERNAS:
Influencia de la legislación católica Bélgica.
Influencia de las ideas socialistas de Bakunin1 y Prohudon2 que se reflejaron en el partido liberal mexicano de los hermanos Flores Magón.
Influencia de la opinión pública norteamericana yde su gobierno en referencia a Díaz, en particular en una entrevista de este último con un periodista norteamericano llamado Creelman donde se abrió la posibilidad de elecciones democráticas, que Madreo tomo como bandera.
Intervención norteamericana, tanto en la venta de armas como en la influencia en algunos revolucionarios para terminar con la influencia francesa dominante en México.
Laexplotación de petróleo y la lucha por conseguir contratos de explotación del mismo por parte de empresas inglesas y norteamericanas.
CAUSAS INTERNAS:
No existía una legislación que protegiera a los obreros y campesinos.
Las huelgas estaban prohibidas y se sancionaban severamente a quienes osaban pedir mejores salarios o la reducción de la jornada inhumana de trabajo que, en muchos casos, alcanzaba alas 12 horas.
Los trabajadores ganaban miserables salarios de 25 centavos diarios.
El descontento de los campesinos causado por el despojo de sus tierras.
Los efectos que la tienda de raya tenía en el desarrollo del capitalismo, pues al limitar el intercambio dinero–mercancías, dificultaba el crecimiento del mercado interno.
La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocraciafeudal o "alta sociedad", la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos.
En la transición del siglo XIX hacia el siglo XX, el régimen del general Porfirio Díaz comenzaba a llegar a su fin. Durante su gobierno estallaría la Revolución Mexicana.
EL PORFIRIATO: El Porfiriato es un periodo de la historia de México que comprende de 1876 a 1910, donde sellevaron a cabo varias transformaciones económicas que posibilitaron la conformación de un estado nacional fuerte y con estabilidad política durante cerca de 35 años. Dichas transformaciones, sin embargo, no beneficiaron a los habitantes de dicho país, sino estuvieron dirigidas a permitir grandes negocios y fortunas a los capitalistas extranjeros.
CARACTERISTICAS DEL PERIODO:
La alta concentración dela tierra, la construcción de los ferrocarriles, el nuevo impulso minero, la industria textil y la explotación petrolera.
La ideología se basó en el positivismo3que postulaba el orden y la paz.
Impulso de la economía mexicana. México experimenta el mayor crecimiento y progreso de toda su historia.
Su gabinete de gobierno estaba integrado por políticos de diversas ideologías. Había juaristas,lerdistas e imperialistas.
Se desarrolla la cultura y la ciencia en México. Durante esta época se desarrolla la literatura, la escultura, la pintura y la música. Todo impulsado por el gobierno.
El positivismo impulsó el estudio de la historia mexicana lo que contribuyó a la unidad nacional.
En esta época México se convierte en el principal productor de plata del mundo puesto en que se mantiene en laactualidad.
Los latifundios4explican la dimensión del estallido revolucionario de 1910.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910 y terminando en 1920. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Al acercarse las elecciones de 1910, Díaz hablo sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS