La Revolución Rusa o Soviética.

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El siglo XX, en los primeros cincuentas años de su curso, nos deja como herencia muy importante, en el campo político, dos instrumentos de decisiva efectividad con los que se cambió la vida política-administrativa y socio-económica de los dos más grandes países del mundo, rompiendo con los moldes tradicionales en que se venían desenvolviendo esas munidades, la Rusa y la China, para imponernuevas formas de dirección en la administración pública, en las que, el pueblo entró a establecer los mecanismos para gobernarse.
Decimos que aparentemente y no efectivamente, porque la realidad indica que al poder llegó una élite que se impuso por la fuerza, desplazando otra élite que hasta ese momento ejercía el poder también en nombre del pueblo, reforzado con un aparente derecho divino aarbitrar los destinos de sus respectivas naciones. Resaltan esos dos acontecimientos en plano mundial por haber afectado el curso de la historia en los dos más grandes países, como se dijo, Rusia y China: y por haber extendido la red de sus influencias sobre todos los demás países, con ánimo de afianzar imperialismos, que las mismas revoluciones habían destronado por no ser de interés popular.

LaRevolución Rusa o Soviética.
Se entiende por tal al movimiento político generado en la Rusia Zarista, el año 1917, con la finalidad de luchar por el desplazamiento de la monarquía representada por el Zar, para implantar el sistema republicano, de acuerdo a los lineamientos diagramados por Vladimiro llich Ulianov, más conocido por Lenín.




Las causas que generaron la Revolución.
Todo hechohistórico presenta un buen número de causales que son la raíz de la cual se desprende el hecho mismo. Entre las más destacas razones encontramos las siguientes:
1. Corrupción e incapacidad en los cuadros dirigentes rusos que llevaron a la derrota de sus ejércitos en la contienda de 1915.
2. La debilidad del régimen Zarista ante los levantamientos y motines populares que se sucedían en toda lageografía rusa.
3. El divorcio o distanciamiento existente entre el Zar y la opinión popular.
4. La ausencia de libertades, entre ellas la libertad de expresión.
5. El hambre, los bajos salarios y el desempleo que afectaban la normalidad de la vida.
6. El trabajo subrepticio que venía realizando Lenín y que sus seguidores llevaron a todas las regiones del país, predicando la lucha de clases y eldesarrollo de la revolución, como única alternativa para sacar al país de la grave situación en que se encontraba.
Desarrollo del hecho revolucionario.
Graves enfrentamientos había sostenido el Zar con el Concejo del Imperio y la Asamblea de la nobleza, con lo que se rompió toda comunicación entre el monarca y los más influyentes organismos del país, cuando en el mes de marzo de 1917, en SanPetersburgo, estalló una huelga general de carácter revolucionario, que tuvo como base la falta de pan que golpeaba al pueblo y las necesidades en que éste se hallaba.
Este movimiento trató de ser detenido por el Zar con el nombramiento de un ministerio, de acuerdo al sistema constitucional, para que interviniera en la solución de esos problemas. Pero habiendo triunfado el movimiento revolucionarioen Petrogrado y Moscú, el Zar quiso enviar contra los manifestantes al ejército: este se negó a obedecer las órdenes del Gobierno Zarista y el sector monárquico perdió toda su influencia y autoridad.
Entonces hubo dos gobiernos: el del Zar y el del los revolucionarios, o Soviet de obreros, campesinos y soldados. El comité ejecutivo de la Duma o Parlamento del Imperio entró en negociaciones conlos revolucionarios. Estos buscaban la erradicación del sistema Zarista como punto básico para cualquier arreglo.
El partido bolchevique dirigido por Lenín, presionó al Zar para que abdicara: el monarca lo hizo y en su lugar se estableció un gobierno revolucionario provisional, encabezado por Kerenhi, quien, por su deseo de continuar la guerra, fue derrocado por Lenín y Troski, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion soviética o rusa
  • Revolucion Rusa Sovietica
  • Revolucion sovietica
  • Revolucion sovietica
  • revolucion sovietica
  • Del imperio de los zares a la revolución rusa. Construcción y derrumbe de la unión soviética.
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS