La revolución sandinista

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
1
INTRODUCCIÓN
Cada 19 de Julio en Nicaragua exige una reflexión sobre los legados de la Revolución. Ese día, muchos sandinistas se reúnen a celebrar una de las fechas que es un punto de inflexión en nuestra historia. De hecho, de los sucesos que han podido encaminarnos hacia una visión de nación, la Revolución Popular Sandinista representa el más original y dramático de todos ellos1. Como lasmás trascendentales revoluciones de la humanidad – siempre con sus villanos y héroes, según la óptica del lector - la Revolución Popular Sandinista ha dejado como legado la constitución de nuevas bases para la República de Nicaragua. No como estacionarias, sino como instituciones idealizadas que requieren del ejercicio sano de los valores políticos. Para ello, el proceso de la década del ochentatrató, a través de sus intermedios culturales así como sus agentes directos o maquinaria del ejemplo – por relacionarlo metafóricamente de un modo con el progreso -, la construcción de una nueva identidad nacional.
La identidad nacional o el sentido de pertenencia hacia una patria común antes del proceso revolucionario siempre estuvieron ligados a la creación literaria de los vanguardistas2. NiRubén Darío que modeló los cánones de una importante corriente del pensamiento moderno pudo delinear las directrices de un proyecto nacional. Sus gritos anti imperialistas él mismo los declara por la agresión hacia una España herida y una América Hispana huérfana.
1 La independencia de Nicaragua (1838), la Revolución Liberal (1893-1909) y La Revolución Popular Sandinista. 2El nicaragüense deseaexplicar la personalidad de un nacional con la figura del güegüense, punto de vista rescatado por algunos autores en la actualidad.
2
El proyecto cultural de los vanguardistas surge como una paralela de los procesos políticos. No es de extrañarse de que cada quien es hijo de su época. Entonces, muchos de los vanguardistas – procedentes de la camaradería de Granada – fueron admiradores de losmovimientos fascistas como abiertamente lo aceptaron. Una de las características de este modelo de formación nacional requería el culto hacia un líder totalitario, y ¿quién llenaba los requisitos en Nicaragua? Somoza García, creador de la dinastía que se presentaba como el hombre fuerte, benefactor de la estabilidad política y por ende las elites de la época pactaban continuamente3 con él para mantenermutuos beneficios de la administración pública. Es así como, las elites de la época dictatorial dejaron crecer los vicios de una patria donde el poder absoluto corroía la visión sobre los errores en la construcción social. Paralelamente, nuevos personajes estudiaban los procesos de independencia cultural como base para la liberación política y en esa medida se creaban las condiciones para laconversión de algunos de los vanguardistas como el caso de José Coronel Urtecho. Esta tendencia no era nueva, su reflexión plaga los ensayos de José Martí y otros próceres y escritores de nuestra historia. Pero en Nicaragua, muchas de las visiones estaban cegadas por una situación de clase, baluarte de la herencia colonial.
En Nicaragua, los desastres naturales han representado grandes oportunidadespara los gobiernos de turno como el caso del terremoto de 1972. Ante el egoísmo de la dictadura en la hora de repartir las tareas de reconstrucción y concentrar en ellos más capital gracias a
3 Pacto de los Generales, Pacto Kupia Kumi y otros más.
3
empresas de construcción como la cementera, muchas de las elites económicas vieron necesario y hasta viable el apoyo hacia la disolución delrégimen. Se trataba entonces, una vez más como en la época de los aires independentistas, sobre la supervivencia de clase.
Así muchos de los sectores que hasta entonces habían pactado con los Somozas habían empezado a comprender el enorme peligro de la continuidad de la dictadura. Una vez más trataron de liderar las reformas necesarias para contener la explosión social4. Su objetivo era mantener lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion sandinista
  • Revolucion sandinista
  • revolucion sandinista
  • Efectos y consecuencias de la Revolución Sandinista
  • Consecuencias De La Revolucion Sandinista
  • Ensayo Sobre Pelicula De La Revolucion Sandinista
  • Revolucion Sandinista
  • Revolucion sandinista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS