LA REVOLUCI N COMUNERA

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
LA REVOLUCIÓN COMUNERA
ORIGEN
POR ACUSACIONES AL GOBERNADOR ELECTO EN 1717 DIEGO DE LOS REYES BALMACEDA.
En la realidad, fue una defensa de los intereses económicos de los propietarios de tierras encomenderos, regidores del cabildo, comerciantes e ilustrados criollos en contra de la competencia jesuita.

ACUSACIONES CONTRA EL GOBERNADOR
LA AUDIENCIA DE CHARCAS
1) Carecer de la Dispensa deNaturaleza.
2) llevar una guerra innecesaria a los indios payaguá, causando gran mortandad.
3) Tener ocupados a 200 indios en el laboreo de la yerba mate, más tiempo de lo debido sin las compensaciones establecidas en la ley.
4) Establecer impuestos sin estar autorizado para ese fin.
5) Comerciar con extranjeros (portugueses), pese a la prohibición y abusar de su influencia para adjudicarsebeneficios en el tráfico fluvial.
6) Interceptar los caminos que conducían a Charcas y mantener prisioneros a respetables vecinos de la provincia.

Primera Etapa de la Revolución

En 1721 llega a Asunción el Dr. José de Antequera y Castro, en carácter de Juez Pesquisidor, con amplias facultades y un pliego en la cual se le encomendaba el gobierno de la provincia, si el Gobernador era hallado culpable.Antequera comprueba la culpabilidad de Reyes Balmaceda, deja en libertad a los apresados por él y en virtud a lo dispuesto por la Audiencia, se hizo cargo del gobierno.
Reyes logra huir a Bs. As. y con ayuda de los jesuitas gestiona su restitución en el cargo ante el Virrey de Lima, Fray Diego de Morcillo, en la cual acepta y nombra por 5 años más.
Balmaceda regresa a la provincia pero esnuevamente obligado a huir y se refugia a Corrientes, donde fue secuestrado por orden de Antequera y restituido a la cárcel de Asunción.
El nuevo virrey, José de Armendáriz, insiste en reponer a Reyes en el mando y en someter a Antequera y a los rebeldes comuneros.
El Virrey encomienda al Cnel. Baltazar García Ross una expedición militar contra Antequera y los comuneros.
Al conocerse la noticia en As.,el cabildo resuelve resistir y expulsar a los jesuitas de su Colegio, por considerarlos enemigos y de su causa y aliado de Balmaceda.
Las fuerzas de García Ross se enfrentan en orillas del río Tebicuary, el 25 de agosto de 1724, con triunfo de los comuneros.
Antequera decide viajar a Charcas para justificar su actuación, allí es apresado con Juan de Mena y otros comuneros y enviados a la cárcelde Lima.
Zabala, gobernador de Bs. As., comisionado por el Virrey llega a Asunción en 1725 y ordena la restitución de los jesuitas a su Colegio, libera a Balmaceda y se lo obliga a salir para mantener la paz pública y se le confirió a Martín de Barúa como Gobernador, un pacífico vecino de Santa Fe. Barúa gobierna la provincia durante 5 años de paz y relaativa tranquilidad.
Casi al término delmandato de Barra llega al Paraguay Fernando de Mompox, un aventurero, que había escapado de la cárcel de Lima, donde conoció a Antequera, éste lo entusiasmo con la causa comunera y le trasmitió sus ideas.
Mompox asume el liderazgo al tiempo que nombran gobernador, en sustitución de Barúa, a Ignacio de Soroeta, partidario de los jesuitas.
El cabildo se opone al mando de Soroeta y expulsa nuevamente alos Jesuitas. Soroeta decide volver a Lima e informar al Virrey.
Esta situación acelera el proceso, en 1731 son ejecutados Antequera y Juan de Mena.

Segunda Etapa de la Revolución Comunera
En conocimiento de la noticia del ajusticiamiento de Antequera, la reacción revolucionaria se extendió por todo el interior, hasta Corrientes.
En vacancia de la gobernación, los comuneros eligen una Juntagubernativa con la presidencia de José Luis Bareiro, quien sorpresivamente apresa a Mompox con la intención de enviarlo a Lima, pero éste logra huir hacia el Brasil.
En julio de 1733, nombran a Agustín Manuel Calderón de Ruyloba, quien simpatiza con los Jesuitas, hecho que motiva otro aglutinamiento en Atyrá, Tobati, Altos, Itá y Yatuarón. En pleno campo de batalla, en las cercanías de Pirayú, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCI N COMUNERA
  • Revoluci n de los comuneros
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa
  • LA REVOLUCI N MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS