La Revoluci N Haitiana

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015


UNIVERIDAD APEC
HISTORIA SOCIAL DOMINICANA
SESIÓN 41011
PROFESOR: GABRIEL NARCISO LUNA CAPELLÁN



GRUPO 4:
Gabriel Neftalí Liberato Furcal…………………...2015-1716
Ricardo Antonio Rodríguez Reyes……………......2015-1577
Freddy Miguel Calero Alcántara…………………2015-1579
Gabriel Alejandro Pepén Soto……………………2010-0633









LA REVOLUCIÓN HAITIANA










INTRODUCCIÓN

La Revolución haitiana (1791–1804)fue la primera revolución de América Latina, que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo, la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.
Entre 1791 y 1804 einspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudús) Dutty Boukman y François Mackandal, los cabecillas François Dominique, Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines lideraron la revolución contra el sistema esclavista instaurado en la isla, esclavitud que junto con las otras colonias del Caribe del imperio colonial francés eran fuente de la tercera parte de los ingresos deFrancia. Unos 100.000 esclavos tomaran las armas durante la larga guerra:
El 16 de agosto de 1791 se produce una sublevación de esclavos en la colonia francesa que se extendió rápidamente y que ocasionó la muerte primero de blancos y después de esclavos. En ese momento surge un líder defensor de esclavos, Toussaint Louverture, quien llegó a ser Gobernador General de la Colonia después haber firmado el tratadode Basilea en donde España cede el territorio este de la isla a Francia. En esta etapa, en Saint-Domingue se respira paz.
En 1801 Toussaint penetró a la parte Este de la isla y llegó a la capital acompañado por un numeroso ejército. Tomó posesión de la capital y liberó a los esclavos. En 1802, Napoleón envió a Leclerc para que sustituyera a Toussaint el cual se rinde después de variosenfrentamientos, éste es apresado y enviado a Francia donde muere luego en una cárcel. El apresamiento de Toussaint radicaliza a algunos, quienes llegan a proclamar la independencia de Haití el primero de enero de 1804. Juan Jacques Dessalines, un esclavo analfabeto nacido en una plantación del Norte, quedó como jefe del recién Estado haitiano. Su régimen fue autoritario y murió asesinado en 1806.

Sinembargo, las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos; se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollo del estado (por ejemplo, EE. UU. sólo reconoció la independencia de Haití en 1862).




Antecedentes
En la colonia de Saint-Domingue los colonos extranjeros poseían grandes patrimonios debido alcultivo de la caña de azúcar, producto altamente solicitado en la Europa del siglo XVIII. Los sistemas de riego desarrollados en Francia para las siembras de caña de azúcar en la década de los 30 hicieron de Saint-Domingue, junto con Jamaica, los dos más grandes productores de azúcar, obligando al incremento de la mano de obra esclava. La riqueza acumulada por los dueños de las plantaciones era unamotivación para las revueltas de los esclavos, quienes eran la gran mayoría de la población.
En 1758 los propietarios blancos empiezan a restringir las leyes para los mulatos y los negros, mediante un rígido sistema de clases sociales. Desde un punto de vista histórico, se han distinguido los blancs o colonos europeos y criollos, a continuación, estaban las gens de couleur compuesto por los negroslibres y mulatos y, por último, la mano de obra esclava quienes se comunicaban en kreyòl y se encontraba en una relación de diez personas por cada blanc.
El seno de la sociedad colonial haitiana estaba desgarrado por estas profundas contradicciones antagónicas entre los grandes blancos, los pequeños blancos, los mulatos y negros libres, y la masa de esclavos. Esos antagonismos fueron agudizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCI N HAITIANA
  • La Revoluci n Haitiana
  • Cronolog A De La Revoluci N Haitiana
  • Revoluci n
  • El Estado Y La Revolucio N
  • La educaci n en la Revoluci n
  • Ilustracio n y revolucio n francesa
  • Revoluci N Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS