La Revoluci N Industrial Trabajo Rejon

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015





INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO
_______________________________________

INGENIERIA INDUSTRIAL

CATEDRATICO: ING. GUZMAN REJON JUAN JOSÉ

NOMBRE DEL TRABAJO: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

INTEGRANTES:

YAÑES SANCHEZ ORMAR ALEJANDRO

ROMERO FRANCO OSCAR EDUARDO




La Revolución Industrial
La vida social y económica de algunos países europeos sufrió transformaciones importantes a fines del sigloXVIII y en el curso del siglo XIX, debido a la llamada Revolución Industrial.
En efecto, Inglaterra, y después varias naciones del continente, vieron cambiados muchos aspectos de su vida social. Esto fue debido a que comenzó a usarse mucho la maquinaria movida por el vapor para la elaboración de los productos; hubo grandes concentraciones de trabajadores en las fábricas; crecieron las ciudadesindustriales; y los hombres de empresa, los dueños de las fábricas, de los bancos y de los transportes (a quienes se llamó capitalistas), fueron poco a poco quedando como los verdaderos directores de la economía y de la sociedad (Arístides, 1998).
Ciertamente la revolución industrial no fue una revolución armada, sino una revocación socioeconómica en los países que se industrializaron. Dicharevolución no ocurrió en poco tiempo, y en realidad no fue aislada, sino que coincidió con otras revoluciones económicas, otros cambios muy notables que entonces hubo en la agricultura, en el comercio, en los bancos y en los transportes acarreando todo esto una mudanza vital en la sociedad de entonces (Alvear, 2000).
Importancia del vapor
El hombre ha contado casi siempre con herramientas para desempeñarsus tareas. Desde el uso de la piedra y el hueso, en la prehistoria, se inició la fatigosa búsqueda de aquellos objetos que podían permitir al hombre hacer sus trabajos con más vigor y con más destreza que con sus simples manos. Así obtuvo sus herramientas, y así obtuvo después las maquinas; las primeras, puestas en movimiento por la fuerza física del hombre; las segundas, movidas por una fuerzanatural, como el viento, el agua, el vapor, el petróleo, la electricidad o la energía atómica.
La fuerza motriz antes de la revolución industrial fue aportada por el viento y por el agua; pero ambos eran limitados e insuficientes. Fue el descubrimiento de la máquina de vapor, indica Arthur Birnie, lo que permitió que se pudiese contar con fuerza motriz en cualquier sitio y en cualquiercircunstancia, para acelerar la producción industrial. El uso del vapor permitió elaborar mayor número de productos y especializar a los trabajadores con mejores rendimientos. En realidad la fuerza del vapor ya era conocida desde el siglo XVI en Alemania, donde un francés, Dionisio Papin, la uso para mover maquinas destinadas al bombeo del agua de las minas. Esto mismo se usó en Inglaterra en el sigloXVIII, de acuerdo con un diseño perfeccionado por Tomás Newcomen; y más tarde se mejoró la máquina de vapor mediante las correcciones hechas por James Watt, para dar mayor impulso a la maquinaria (Alvear, 2000).
Inventos y descubrimientos
Construidas al principio de madera las maquinas movidas por el agua o por el viento, las nuevas, movidas por vapor, tuvieron necesidad de ser más resistentes y sehicieron de hierro, cuya fundición a su vez exigió otros cambios en la técnica. Efectivamente, al principio se usó el carbón de leña para fundir el hierro, pero más tarde se prefirió el carbón de coque, usándose ya con profusión a mediados del siglo XVIII, aunque después se prefirió el carbón en bruto.
Solo hasta muchos años después, al mediar el siglo XIX, el hierro fue sustituido en cierta medidapor el acero, que ofreció a la industria mejor resistencia, mayor duración y una ligereza que el hierro no tenía.
De todas las industrias inglesas, fue la industria textil la que tuvo la más rápida y completa transformación en el siglo XVIII. El invento de la lazadera volante, en 1733, permitió, en efecto, aumentar la producción por parte de los tejedores y fue necesario conseguir mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Y Las Tensiones Producidas Por La Revoluci N Industrial En El Trabajo
  • La Nueva Revoluci n Industrial
  • La Revoluci N Industrial
  • Segunda Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS