La Revoluci N Industrial

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
"La revolución industrial" - Eric Hobsbawmn
La revolución industrial se debió a principalmente a tres factores : mercado interior,  que era con mucho la mayor salida para los productos del país; mercado exterior,  que era mucho más dinámico y ampliable y como tercer factor, con frecuencia descuidado: el gobierno.
Mercado interior: amplio y en expansión, sólo podía crecer de cuatro manerasimportantes, tres de las cuales no parecían ser excepcionalmente rápidas. Podía haber crecimiento de la población, que creara más consumidores (y, por supuesto, productores); una transferencia de las gentes que recibían ingresos no monetarios a monetarios que creara más clientes; un incremento de la renta per capita,  que creara mejores clientes; y que los artículos producidos industrialmentesustituyeran a las formas más anticuadas de manufactura o a las importaciones.
La población después de la década de 1740 se elevó sustancialmente y a partir de la década de 1770 lo hizo con una gran rapidez para las cifras de la época. Se duplicó en cosa de 50 o 60 años después de 1780, y lo hizo de nuevo durante los 60 años que van desde 1841 a 1901. En qué grado el aumento de población fue causa, oconsecuencia, de factores económicos, es muy difícil de definir. Resulta claro que una economía familiar que tan sólo podía ser compensada por el trabajo de todos sus miembros, y formas de producción que empleaban trabajo infantil estimulaban también el crecimiento de la población. Más gente quiere decir más trabajo y más barato, y con frecuencia se supone que esto es un estímulo para el crecimientoeconómico en el sistema capitalista.
Junto con el aumento de la población Hobsbawmn encuentra tres casos especiales para analizar: el transporte, los alimentos y los productos básicos, especialmente el carbón.
Desde principios del siglo XVIII se llevaron a cabo mejoras muy sustanciales y costosas en el transporte tierra adentro —por río, canal e incluso carretera—, con el fin de disminuir loscostos prohibitivos del transporte de superficie. No hay duda de que el impulso para realizarlas provino del mercado interior, y de modo muy especial de la creciente demanda urbana de alimentos y combustible. Las industrias alimenticias compitieron con las textiles como avanzadas de la industrialización de empresa privada, ya que existía para ambas un amplio mercado (por lo menos en las ciudades) queno esperaba más que ser explotado. La demanda de alimentos y bebidas manufacturados era más limitada que la de tejidos, pero, por otra parte, los productos alimenticios eran mucho más inmunes a la competencia exterior que los tejidos. Los molinos harineros y las industrias cerveceras fueron importantes pioneros de la revolución tecnológica en Gran Bretaña, aunque atrajesen menos la atención quelos productos textiles .
El mercado interior proporcionó también una salida importante para lo que más tarde se convirtieron en productos básicos. El consumo de carbón  se realizó casi enteramente en el gran número de hogares urbanos, especialmente londinenses; el hierro —aunque en mucha menor cantidad— se refleja en la demanda de enseres domésticos. Las máquinas de vapor fueron productos de lasminas: en 1769 ya se habían colocado un centenar de “máquinas atmosféricas” alrededor de Newcastle-on-Tyne, de las que 57 estaban en funcionamiento. La base preindustrial de la industria del carbón fue más importante que la de la industria del hierro. La principal ventaja del mercado interior preindustrial era, por lo tanto, su gran tamaño y estabilidad.
Este mercado acudió al rescate de lasindustrias de exportación en la década de 1780, cuando la guerra y la revolución americana las quebrantaron y quizás volvió a hacerlo tras las guerras napoleónicas. Además, el mercado interior proporcionó la base para una economía industrial generalizada. 
Mercado exterior: las industrias para exportación trabajaban en condiciones muy distintas y potencialmente mucho más revolucionarias. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci N Industrial
  • Segunda Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • La Revoluci N Industrial
  • Revoluci N Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS