LA REVOLUCI N MEXICANA 1910

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA.

HISTORÍA ECONÓMICA DE MÉXICO SIGLO XX Y XXI.

Profesora: M. en C. Jésica Jácome del Arco.

Alumna: Luciano Bernabé Anayeli.

Grupo: 3ev11.


Abril 22, 2015.
Introducción.

El periodo que se estudiara en este contexto abarca a partir lo de los hechos desarrollados desde la Revoluciónmexicana (1910) hasta el denominado cardenismo que concluye en el año de 1940.
Estos acontecimientos históricos que trascurrieron a lo largo del periodo antes mencionado permitieron pronosticar el futuro de la economía del país, por lo que partir de allí se puede conocer principalmente los cambio en materia de anhelos de crecimiento y desarrollo económicos.
Se analiza la sociedad post-porfiristaque presenta las fases por las que transita la sociedad mexicana hasta lograr insertarse en el esquema del capitalismo moderno.
La revolución mexicana fue en efecto una paso hacia una ideología liberal donde se rompe con las instituciones liberales utópicas o clásicas, se recrudecen las contradicciones de una sociedad que posee una constitución libre, que seguidamente alcanzaron lareestructuración del país a través de reformas ( agrarias, constitucionales, económicas, etc.) , así como la organización social del trabajo y la producción bajo el control estatal, la reforma agraria, la coyuntura internacional favorable, que otorgan un largo periodo de crecimiento sostenido y estable a la nación.








La Revolución Mexicana.
Es movimiento trajo consigo innumerables cambios tanto políticoscomo sociales para el país y el resto del mundo. La segunda revolución armada del país, un siglo después de independizarse, hizo que un gobierno de 30 años cayera y dejara al descubierto el descontento de sus habitantes.
En 1910, bajo el mando de Francisco I. Madero, en diferentes puntos de la República se levantaron las armas al grito de “sufragio efectivo, no reelección”, exigiendo la renunciadel General Porfirio Díaz. Si bien, la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales como: la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad.
Además comenzó ese año del ideario y los planes Madero, pero su objetivo principal no era transformar el sistema económico, y en el aspecto social, nunca propuso una transformación radical.En el México posrevolucionario, el Estado, al convertirse en rector de la economía, buscó dinamizar y diversificar la estructura productiva con el objetivo de crear las bases para que ocurriera el crecimiento. Sin embargo, la inversión en la industria encontró una población con baja escolaridad, un sistema de educación técnica a nivel artesanal, etc.
Desde luego, el propósito fundamental delmovimiento se dio en función del problema de la tierra, que superó de inmediato a los planteamientos puramente políticos de la revolución maderista, pues el mismo Madero no pudo resolver de inmediato este problema, ni tampoco existieron las condiciones históricas adecuadas para encontrarle solución. Después de la contrarrevolución encabezada por Victoriano Huerta y demás seguidores, surgió elmovimiento constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, teniendo como bandera un claro y definido propósito: la actualización de la Constitución Liberal de 1857, de tal modo que allí quedaron incluidos los principios y propósitos de este movimiento social.

El conflicto entre el movimiento constitucionalista y el movimiento agrario radical.
Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila,desconoció a Victoriano Huerta como presidente y se levantó en armas. A su ejército se le llamo Constitucionalista, porque exigía que la constitución fuera respetada. Bajo el mando de diversos jefes militares, como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros, la guerra se extendió por el país.
Huerta había creído que los Estados Unidos lo ayudarían, pero en 1913 Woodlawn Wilson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revoluci n Mexicana se inici en el a o 1910
  • La Revoluci N Mexicana
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • Ensayo revoluci n mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • La Revoluci N Mexicana Y Su Legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS