La Revoluci N Mexicana Y Su Legado

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
La Revolución Mexicana y su legado: El presidencialismo

Poder. Plutarco Elías Calles fue el hombre fuerte del maximato.
La Revolución Mexicana produjo grandes avances en la cobertura educativa, elacceso a la atención médica, en la cultura y en la economía, pero no creó una cultura política que evolucione y cuyos actores respondan a las necesidades de su entorno. En cambio, edificó unpresidencialismo que persiste hasta nuestro días, asegura la doctora en historia Josefina MacGregor. 

Fue la aparición de una clase política que sucedió a la élite porfiriana y que, en ese momento, sólo sededicó a resolver los problemas que enfrentaba: se instaló el pragmatismo que hasta hoy subsiste en los políticos, agrega. 

Al conformarse el constituyente para redactar la carta magna de 1917, dice,sus personajes sólo buscaron solucionar los problemas inmediatos: el agrario, laboral, educativo y económico, pero no sentaron una teoría ni bases para un futuro mejor del país. 

Esta mismacaracterística, señala, la podemos ver hoy. En el Congreso se resolvió para el año entrante quiénes van a pagar más impuestos para salvar la economía nacional, pero no se hizo una reforma de fondo que sentaralas bases para un hacienda a futuro en la cual todos paguen sus impuestos de manera equilibrada. 

La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras dice que es el pragmatismo que aún persiste, que sólobusca solucionar lo inmediato y que está enraizado en una cultura política que se generó desde la Revolución. “Sus usos y costumbres aún están vigentes, como el acarreo, el clientelismo y elcorporativismo. Y esto no es sólo culpa de los políticos, sino también de los ciudadanos que aceptan este tipo de vínculos”. 

Una parte fundamental de este tipo costumbres es que los ciudadanos sólo tienenel valor del voto. Es fácil canjearlo con los políticos y se dejan de lado las obligaciones entre ambos sectores.  

Entonces, indica, tenemos una cultura política en donde los partidos y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Legado De La Revoluci N Francesa
  • La Revoluci N Mexicana
  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • Ensayo revoluci n mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • La Revoluci N Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS