La Revoluci N Mexicana

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
 La Revolución Mexicana

La revolución mexicana fue un movimiento armado que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, este conflicto inicio a raíz de la dictadura de Porfirio Díaz, quien se mantuvo en el poder por más de 30años, causando un descontento y una desigualdad importante entre los mexicanos y provocando una rebelión que llevaría a la renuncia de Díaz.
Quién inicio el movimientofue un rico hacendado del norte del país llamado Francisco I. Madero, quién con su frase “sufragio efectivo, no reelección”, buscaba que Díaz no siguiera reeligiéndose, y que hubiera una verdadera democracia, pero al principio las cosas no fueron bien para Madero, que fue encarcelado, sin embargo logro escapar hacia los Estados Unidos, y ahí promulgo el Plan de San Luis, documento donde se hacíaun llamado al pueblo de México para que este se levantara en armas contra Díaz, y se convocaran a nuevas elecciones para elegir a un nuevo mandatario, y se propuso la fecha del 20 de noviembre para iniciar las hostilidades.
Finalmente Díaz se dio por vencido, renuncio y se exilió en Europa, mientras que Madero asumió la presidencia del país, aunque después vinieron otros problemas mucho másgraves que terminarían con la vida del propio Madero, y con una serie de enfrentamientos que causaron una inestabilidad importante durante varios años.
Ahora bien, más allá de los hechos históricos, la revolución estableció algunos cambios sociales que repercutieron de forma trascendental en el país, aun hasta nuestros día decidido a detener tal infamia, fueron hombres y mujeres quienes tomaron en susmanos las riendas de su destino. Destino que estaba hecho de una pasado avasallador, del desconocimiento de la diversidad indígena y culturalmente apreciable, y de un hurto de la riqueza nacional legitimado y respaldado por un gobierno malinchista. Hombres y mujeres, sumergidos y conscientes de su realidad, sabían de antemano que una lucha no traería un cambio repentino e inmediato a sus actualescircunstancias, pero si sabían que un cambio drástico, como lo suele ser una revolución, rendiría frutos para sus hijos, mismos que se encargarían de seguir sus ideales, sus banderas, y establecerían ejes rectores a una nueva sociedad fundada en los principios universales de la dignidad humana. Para llevar tal obra tuvieron que sumergirse en el ritual personal de definir su visión y misión,vencer los miedos y resaltar sus mayores valores. Así, renovados, dieron pauta al nacimiento de leyendas, de acciones heroicas, que no pudieron haberlo conseguido si no estuvieran suficientemente convencidos de su causa. Para dójicamente, en el proceso, también hubo quienes nacieron para hacerle frente a estos héroes y de estos sus causas: los Villanos gustosos del poder.

CONTENDER EN LA CAUSA
Sevolvió una moda nacional, iniciada en el norte del país, y no siguiendo la brújula, se extendió hacia el sur, tomando fuerza moderadamente en proporción a una población ferviente de cambio con una conciencia determinada a llevar y plasmar todas las demandas de una sociedades favorecida que creyeron en esta lucha la mejor forma y única en que podían elevarlas a prioridad nacional. Obvio, este procesode ajuste social y económico no era bien visto por los jefes y caciques de las políticas estatales, como Porfirio Díaz, quien consideraba que no era necesario, calificándolas como levantamientos y revueltas dispersas con metas no unificadas, para él, en sus últimos años de gobierno dictatorial, la bonanza que aspiraba una clase apoderada sobre una estabilidad aparente que rendía frutos erasuficiente.
En contraste de lo que fue, en sus primeros años en el máximo cargo, con una vitalidad vivida, cubierta enteramente por un pensamiento libertador y reformador, de ideales que se resistían a perdurar durante décadas, heredados por los máximos pensadores y líderes de las causas post independistas, como lo fueron la revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Batalla de Puebla, ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCI N MEXICANA
  • Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • Ensayo revoluci n mexicana
  • Revoluci N Mexicana
  • La Revoluci N Mexicana Y Su Legado
  • La Revoluci N Mexicana
  • Revoluci N Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS