La Revoluci N Rusa

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
La Revolución Rusa

1. ¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?

 Estaba en un atraso político, económico y social. La economía se basaba en una agricultura atrasada, primitiva y tradicional sin ninguna mejora con respecto a otros países. La política se regía por la autocracia mientras otrospaíses estaban representados por sistemas políticos parlamentarios y constitucionales. La sociedad eran en su mayoría campesinos aunque cada vez había más obreros en condiciones pésimas sin apenas industrialización.

2. ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?

Fue fruto del malestar que provocó lacrisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.

CONSECUENCIAS:

El Manifiesto de Octubre otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales. Ello suponía:

La concesión de libertades cívicas, derecho al voto de todas las clases sociales (el sufragio universal), la creación deuna Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional.

En el plano económico y social:

El agro, principal fuente de riqueza de Rusia llevó a una serie de reformas:

Supresión a la que habían quedado vinculados los campesinos a raíz de su emancipación, reparto de las tierras comunalesdivididas en lotes entre los campesinos sin propiedades.

3. ¿En qué medida la 1ª Guerra Mundial sirvió de estímulo al proceso revolucionario?
Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania que le condujeron afuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas. En 1916 se inició una huelga general en San Petersburgo, para obligar a los obreros a volver al trabajo se recurrió al ejército, pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía. El amotinamiento fue finalmente sofocado por varios regimientos de cosacos, estos hechos condujeron al definitivo desprestigiodel zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen, este conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad a los bolcheviques liderados por Lenin.

4. ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?

En el período comprendido entre febrero y octubre de 1917 tuvieron lugar dos revoluciones:

Lade febrero supuso el destronamiento del zar y la constitución de una república democrática burguesa representada por un Gobierno Provisional.

La de octubre puso fin a ese efímero gobierno derribado por los bolcheviques y dio origen al primer estado socialista del mundo.


5. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?

Lenin, el máximo líder de la Revolución de Octubre, agrupo lasprincipales consignas de gobierno en las llamadas Tesis de Abril, cuyas tesis principales eran romper cualquier tipo de colaboración con el gobierno provisional, acabar con la guerra para emprender el proyecto revolucionario, construir una republica dirigida por los soviets e iniciar la reforma agraria.

6. ¿Qué problemas atravesó el Gobierno Provisional de Kerenski en 1917? ¿En qué desembocaron?El gobierno de Alexander Kerenski, desde su inicio en Julio tuvo que sortear una serie de problemas de diversa índole, agrupados de la siguiente forma:

Economía: devaluación del rublo, desabastecimiento de víveres y crecimiento de la deuda externa.

Política: intento de golpe de estado del general Kornilov.

Sociedad: incremento de huelgas, ocupación de fábricas y tierras y deserciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci n Rusa
  • LA REVOLUCI N RUSA
  • Revoluci n Rusa
  • Revoluci N Rusa
  • Revoluci n Rusa 2
  • Inicios De La Revoluci N Rusa
  • revoluci n rusa
  • Revoluci N Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS