LA REVOLUCI N RUSA

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
LA REVOLUCIÓN RUSA.

ÍNDICE:
ANTECEDENTES
BASE IDEOLÓGICA
DESARROLLO: FASES
-FEBRERO 1917
-OCTUBRE 1917
-ETAPA LENIN
-ETAPA STALIN
FIN DEL CONFLICTO
CONSECUENCIAS
OPINIÓN PERSONAL
BIBLIOGRAFÍA











Antecedentes
La guerra Ruso-japonesa (08/02/1904 – 05/09/1905) supuso la confirmación de la decadencia por la que pasaba el gobierno imperialista ruso.
Los rusos buscaban un puerto de aguascálidas (que no se congelan en invierno) en el océano Pacífico para uso de su Armada y para comercio marítimo, El puerto de Vladivostok solo podía funcionar durante el verano, pero Port Arthur (China) sería capaz de mantenerse funcionando todo el año.  Las vergonzosas derrotas generaron insatisfacción en los rusos con su corrupto e ineficiente gobierno zarista, y fueron una de las principalescausas de la Revolución Rusa de 1905.

La participación de Rusia en la primera guerra mundial también fue un antecedente de la revolución rusa. En 1914 Rusia entra en guerra formando parte de la Triple Entente enfrentada a las potencias centrales. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, fue causante de tempranas y severas derrotas frente a Alemania(Tannenberg, Lagos Masurianos) que le condujeron a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas: de los 15 millones de soldados movilizados, 5 murieron.

En la retaguardia el desabastecimiento, el desorden en la red de transportes y la inflación crearon un gran malestar. En 1916 se inició una huelga general en San Petersburgo. Para obligar a los obreros a volver al trabajo se recurrió al ejército,pero los soldados se negaron a reprimir a los trabajadores y los defendieron contra la policía. El amotinamiento fue finalmente sofocado por varios regimientos de cosacos. Estos hechos condujeron al definitivo desprestigio del zarismo y favorecieron la unión de la oposición burguesa y obrera frente al régimen. El conflicto sirvió para organizar a los soviets y dar un mayor relieve y actividad alos bolcheviques liderados por Lenin.

Base Ideológica

El socialismo marxista sería la base ideológica de la revolución rusa. Hubo 2 grupos:
Los socialistas-revolucionarios: no creen que la evolución del capitalismo sea necesaria ni probable en Rusia y que el proletariado no debe tener un papel directivo en la revolución.
Los socialdemócratas que se dividen en 2 grupos los bolcheviques ymencheviques.

Mencheviques: creen que la revolución tiene que ser burguesa, y que lleve al poder a la burguesía, y que el proletariado en este gobierno forme un partido de oposición.
Bolcheviques: liderados por Lenin y Kremlin, dicen que el proletariado debe ser la cabeza de la sublevación popular, que la única manera de hacer una revolución burguesa es la de una dictadura democrática de obreros ycampesinos que en su conquista le permita al proletariado emprender el camino hacia el socialismo y de ahí al comunismo.

Existe una tercera ideología en la socialdemocracia que es de Trotsky y Parvus que dicen que la única manera de que triunfe la revolución es iniciándola con la dictadura del proletariado y que la coronación de la revolución es hasta q el socialismo triunfe en los países másavanzados. Dice Trotsky también que en los países económicamente atrasados la dictadura del proletariado puede llegar antes pero que la edificación del socialismo llega antes en los países económicamente avanzados, su ideología se llama revolución permanente. Por esta ideología, fueron perseguidos y aniquilados.

Febrero 1917

El malestar general estalló, por fin, a comienzos de 1917 en SanPetersburgo, ciudad donde se inició la organización de los obreros, soldados y campesinos, en consejos denominados “soviets”. Pronto se extendió el movimiento a otras ciudades y Nicolás ll, ante el consejo de sus jefes militares, abdicó en su hermano Miguel, que no aceptó la corona por las adversas circunstancias.
El poder quedó en manos de los soviets que, unidos a la Duma, constituyeron un gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci n Rusa
  • Revoluci n Rusa
  • Revoluci N Rusa
  • Revoluci n Rusa 2
  • Inicios De La Revoluci N Rusa
  • revoluci n rusa
  • Revoluci N Rusa
  • Ensayo De La Revoluci N Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS