La revolucin mexicana

Páginas: 37 (9083 palabras) Publicado: 15 de junio de 2009
La Revolucin mexicana fue la primera revolucin social del siglo XX cuya etapa o fase armada dur del 1910 al 1920. La revolucin empez como una rebelin en contra de la dictadura de Porfirio Daz que ya tena ms de treinta aos en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista poltico Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reeleccin" cristaliz el descontentoalrededor del pas en contra del dictador Daz. Esta fase termin con el exilio de Daz en Pars y el triunfo de Madero en las elecciones democrticas de 1911.
La segunda fase de la Revolucin comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero. Con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en Mxico Henry Lane Wilson, el presidente electo y el vicepresidente Jos Mara PinoSurez son asesinados en 1913, y se impone el dictador Victoriano Huerta como lder del pas. No obstante, debido a las acciones de otros revolucionarios que lucharon contra la nueva dictadura, Huerta huy a los Estados Unidos en 1914.
Despus de estas dos fases, la Revolucin se convirti en una revolucin social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales comouna reforma agraria, justicia social, y educacin. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y lvaro Obregn.
La tercera fase es la culminacin de la revolucin armada con la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitucin liberal social yla primera de su tipo en el mundo que an rige al Mxico de hoy. La Constitucin garantiz reformas y derechos liberales (civiles y polticas) y sociales (reforma agraria y legislacin laboral progresista).
El ideal de la revolucin era crear una ciudadana moderna con derechos y alfabetismo. La Constitucin de 1917 fue, quizs, el logro ms alto de esta Revolucin.
Contenido
[ocultar]
1 Antecedentes1.1 La Entrevista Daz-Creelman
1.2 Surgimiento de Partidos
2 Plan de San Luis
3 La lucha armada
4 Fin del Porfiriato
5 El gobierno de Madero
6 La Decena Trgica
7 El Gobierno Huertista
8 Intervencin de Wilson
9 Triunfo Revolucionario
10 El Constitucionalismo
11 La Constitucin de 1917 y La Presidencia de Carranza
12 Personajes ms importantes
12.1 Ricardo Flores Magn
12.2 Francisco I.Madero
12.3 Victoriano Huerta
12.4 Venustiano Carranza
12.5 Emiliano Zapata
12.6 Pancho Villa
12.7 lvaro Obregn
13 Otras figuras que destacaron en la revolucin
14 Combatientes
15 Se plantea "el mito" de la Revolucin Mexicana
16 Referencias
17 Bibliografa
18 Vase tambin
19 Enlaces externos
Antecedentes

Protesta en las oficinas del peridico antiporfirista El hijo de El Ahuizote en1903.
A pesar de que se considera que la Revolucin inici con el levantamiento de Francisco I. Madero, durante el mandato de Porfirio Daz, hubo diversas sublevaciones de personas que pertenecan al antiguo rgimen del porfiriato; sin embargo estas sublevaciones eran levantamientos de tipo militar para tomar el poder, sin que hubiera realmente una ideologa de cambio poltico, social o econmico.
Algunasde las ms importantes fueron:
1876: Mariano Escobedo
1877: Pedro Valds
1878: Lorenzo Hernndez, Javier Espino
1879: Miguel Negrete, Manuel Carren, Francisco A. Nava, Jos del Ro
Desde el principio del siglo, hubo un cambio en la conciencia poltica de Mxico; muchos mexicanos consideraban que era necesaria una participacin del pueblo en la vida poltica de Mxico, y estimaban urgente que seemprendieran reformas sociales en el pas. Fue hasta 1901 cuando surgieron los llamados "Clubes Liberales", en los que se agrupaban jvenes y polticos de tradicin liberal jacobina. En ese mismo ao se celebr el Congreso Liberal en San Luis Potos promovido por Camilo Arriaga a travs de Club Liberal "Ponciano Arriaga"..
Durante 1902 y 1903 se llevaron a cabo mltiples protestas contra la reeleccin de Daz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucino mexicana
  • Revolucin mexicana
  • Revolucin Mexicana
  • Revolucino mexicana
  • Revolucines
  • Revolucin
  • Revolucin de 1871
  • Revolucin Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS