La Revolucio Rusa

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS (1917-1941)

DEFINICIONES

Zarismo: forma de gobierno que se dio en rusia. Solamente mandaba el zar y todo el poder recaía sobre él. Gobernaba el imperio, no estaba sujeto a ninguna Constitución, ni tenía de rendir cuentas al Parlamento.

NEP: nueva política económica impuesta por Lenin. Era una economía mixta que permitía el acceso a la pequeña propiedady los intercambios privados.

Menchevique: era la fracción moderada del movimiento revolucionario ruso, que surgió en el verano de 1903 tras dividirse el Partido Social-demócrata Ruso. Defendía que la revolución socialista sólo npodría llegar después de una revolución burguesa.

Bolcheviques: era la fracción radical del movimiento revolucionario ruso, que surgió en el verano de 1903 trasdividirse el Partido Social-demócrata Ruso. Defendía que Rusia entrara en la sociedad socialista sin haber pasado por una fase burguesa.

Duma: es la asamblea legislativa donde estaban representados los didtintos grupos políticos.

Nomenklatura: nueva clase social privilegiada creada por Stalin para fortalecer el partido y el Estado. Estaba formada por economistas, directores de empresas,arquitectos etc.

Comunismo de guerra: fue el sistema económico y político que existió en Rusia durante la Guerra Civil Rusa.

Soviet Supremo: era el órgano supremo del Estado, que ejercía el poder legislativo.

Koljós: eran granjas colectivas donde se agruparon los campesinos, tras suprimir Stalin las explotaciones agrarias privadas.

Sovjós: eran explotaciones agrícolas que no tenían caráctercooperativo, sino que dependían directamente del Estado.

Kulaks: eran los campesinos acomodados

Gulag: (Administración para Campamentos de Trabajo Correctivos). Era un sistema penitenciario impues-to por Stalin. Los condenados iban a cumplir condena a campos de trabajo que estaban situados en los luga-res más fdeshabitados de la URSS.

Leninismo: es el conjunto de teorías políticas,económicas y filosóficas desarrolladas por el líder bolchevique Vladimir Ilich Lenin dentro del marxismo.

Estalinismo: término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Stalin en la URSS de carácter totalitario y dictatorial según sus críticos.

Purgas: represión generalizada que tuvo lugar en Rusia a lo largo de la década de 1930. Persiguieron a los viejos dirigentesdel partido por crimenes contra el Estado, colaboración con Aemania y otros delitos imaginarios y después también procesaron a los miliatres que se oponía a Stalin.

Totalitarismo: régimen político donde la libertad está restringida y el Estado ejerce todo el poder sin limitaciones ni restricciones.

Planes quinquenales: Planes económicos impuestos por Stalin para convertir a la URSS en unpaís plena-mente industrial y colectivizar la explotación del sector agrario.


PARTIDOS:

KDT: Partido Democrático Constitucional. “Lvov”.

SR: Partido Social-Revolucionario. Eseritas “Kerenski”.

PSDR: Partido Social -demócrata Ruso. “Lenin”.

PCUS: Partido Comunista d ella Unión Soviética. Lenin...Stalin....Trotski.

1. ¿Cómo definirias la Rusia de los zares? ¿Cómo eran suscaracterísticas económicas y sociales?

A principios del siglo XX, el imperio ruso estaba gobernado por el zar Nicolás II. Desde hacía si-glos, los zares dominaban un gran territorio de casi 20 millones de km2, con una población de cien millo-nes de habitantes, donde había muchas etnias, lenguas y religiones.

Su economía era principalmente agrícola. Existía la propiedad comunal (mir) y la propiedadpriva-da de la tierra (nobles y kulaks). Era una agricultura que producía poco y que tenía poca maquinaria.

A finales del siglo XIX el capitalismo inició un proceso de industrialización en las ciudades más importantes. Era una industriaa muy concentrada y de grandes dimensiones, que contaba con una fuerte presencia de capital extranjero, principalmente francés.

Gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucio Rusa
  • revolucio rusa
  • La Revolució Rusa.
  • Revoluci N Rusa
  • Revoluci n Rusa
  • LA REVOLUCI N RUSA
  • Revoluci n Rusa
  • Revoluci N Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS