La Revolucion Anticientifica

Páginas: 41 (10102 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Prefacio
No fue fácil pensar - mucho menos escribir -, un trabajo para Historia de la Ciencia que, como este, analiza el pensamiento anticientífico contemporáneo, sus raíces históricas y su credo intelectual. El cuestionamiento a las bases filosóficas sobre las que supuestamente descansa el pensamiento occidental contemporáneo, tiene tantas aristas posibles para investigar que difícilmente estepaper pueda agotarlas, o siquiera considerarlas, a todas.
Este trabajo intenta presentar un análisis combinado en tres niveles: el histórico, el político y el de las ideas (nos atemoriza llamarlo filosófico), lo que no implica descartar otras formas de aproximarse al tema. Es obvio que estos niveles no son compartimentos estancos; por el contrario, están íntimamente ligados unos con los otros,como se verá a lo largo de nuestra argumentación.
La elección del tema no resultó tarea simple. Para quienes poseemos una formación sólidamente concentrada en la ciencia social, el mundo de las ciencias "duras", la reflexión sobre los cambios de paradigmas filosóficos/matemáticos del Renacimiento, o el mero análisis de problemas tales como la física aristotélica o la newtoniana, supusieron desdeel principio un desafío; desafío que en nuestro caso específico partió de la certeza de nuestra casi completa ignorancia acerca del tema.
Es que nos parecía una falta de respeto simplemente "refritar" ideas partiendo del análisis rápido de autores leídos en clase, sin una base conceptual seria en materia de filosofía de la ciencia o de los conceptos elementales de las ciencias que condujeron alas revoluciones de Copérnico, Galileo y Newton.
Más difícil es explicar por qué, en un curso de Historia de la Ciencia, elegimos discutir acerca de la negación de y el ataque a la ciencia contemporánea. La respuesta no es simple. Por un lado, creemos que las raíces del cuestionamiento al desarrollo actual son profudamente retrógradas. Por el otro, tenemos un interés estrictamente personal,ideológico, en el tema: porque consideramos que la ciencia actual y su producto más espectacular, la tecnología, son el resultado de una forma de concebir el mundo que privilegia el principio de la libertad de pensamiento, y que este es un elemento clave que no puede ni debe soslayarse.
Dicho de otro modo, el nivel actual de desarrollo tecnológico es la consecuencia más visible de un procesohistórico que culminó en el rescate de la razón del enclaustramiento que durante siglos le había impuesto el pensamiento mágico. La liberación del potencial pleno de la mente humana cambió el mundo limitado, jerárquico y autoritario del orden natural, de un modo tan revolucionario que hoy en día es difícil concebir otra forma de pensar que no sea dentro de estos parámetros, al menos en el mundooccidental. A tantos siglos de esta revolución del pensamiento humano quienes hoy cuestionan sus resultados parecen olvidar la razón fundamental que le dio origen - la necesidad y el deseo de cuestionar el saber vigente -, y sobre todo su carácter liberador.
El embate cultural contra el progreso tecnológico, más allá de razones valederas, conlleva en sí mismo un carácter claramente regresivo, hablando entérminos históricos, toda vez que, al asignarle a la naturaleza un valor y una identidad casi corpóreos1, y al plantear la falsa antinomia progreso vs. supervivencia de la especia humana, construye argumentos que permiten la resurrección de la irracionalidad y lo mágico, flagelos ideológicos que aquella revolución contribuyera a derrotar . La re-deificación de la naturaleza, signo de los tiemposque corren, ha reinsertado a Dios en el contexto de las ideas seculares y le ha otorgado carácter de miembro permanente en este debate.
Así, al analizar las raíces históricas y los fundamentos del embate intelectual contra la ciencia y el progreso actuales, nos proponemos, dentro de las limitaciones de un trabajo como éste, expresar una posición crítica acerca del regreso de Dios, el orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS