La Revolucion Argentina

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
La Revolución Argentina (1966-1973)
Onganía llega al poder
Con la Revolución Argentina finalizo un periodo en el cual las Fuerzas Armadas habían tomado una actitud tutelar respecto de los gobiernos electos para iniciar otro en el que tomarían en sus manos la dirección política de país, con la excusa de que la Argentina estaba pasando por un momento de grave crisis institucional y de conflictosocial, y que solo el Ejército era capaz de construir un Estado fuerte para combatir esa situación.
El primer presidente de la Revolución Argentina, Onganía, se propuso llevar a cabo una transformación política, económica y social. En lo económico, esperaba lograr un desarrollo industrial basado en el aumento de la productividad y la eficiencia; en lo social daría lugar a una distribución másequitativa de las riquezas; y en lo político sería posible la reapertura de la participación política democrática.
Sus primeras medidas fueron prohibir los partidos políticos, declarar intervenidos los sindicatos, los medios de comunicación y las universidades, y suspender la actividad de la Legislatura. Así, pretendía anular los canales de participación política.
Para Onganía, la actividadpolítica era ineficiente y generadora de conflictos, y los políticos debían ser reemplazados por técnicos y administradores. Reemplazo la Constitución Nacional por el Estatuto de la Revolución Argentina, que eliminaba la división de poderes y contribuía a una concentración del poder en el presidente.

El plan económico de Krieger Vasena
Krieger Vasena asumió el cargo de Ministro de Economía. Suobjetivo era desarrollar una industria moderna, capaz de competir en el mercado externo. Para ello era necesario disminuir los costos de las industrias, atraer capitales extranjeros y combatir la inflación.
La Argentina dependía de las exportaciones agropecuarias para importar sus insumos. Esto hacia que fuera necesario importar más, pero las exportaciones no aumentaban, lo que produjo una disminuciónen la cantidad de divisas y se llegó a una “crisis de la balanza de pagos”.
Para paliar la escasez de divisas se devaluaba la moneda nacional, lo que producía grandes ganancias para el sector agropecuario pero aumentaba el precio de los alimentos en el mercado interno y se generaba inflación. Krieger Vasena se propuso eliminar estos efectos inflacionarios.
*Realizo una devaluación de la moneda,pero estableció porcentajes similares de impuestos a las exportaciones. Con esto logro evitar el aumento del precio de los alimentos y que los ingresos del sector agropecuario fueran al Estado a través de los mismos impuestos.
Para disminuir los costos de las industrias dispuso el congelamiento de salarios; y para atraer capitales extranjeros dispuso altas tasas de interés.
El plan de Kriegerlogro un crecimiento de la actividad económica, una disminución del déficit fiscal, y el control de la inflación. El sector más favorecido fue el de las grandes industrias y creció el sector de la construcción gracias a las importantes obras de infraestructura. Pero el sector agropecuario resulto afectado por las retenciones, los trabajadores vieron mermar sus ingresos por el congelamiento desalarios y las pequeñas y medianas industrias se perjudicaron al no poder competir con las grandes empresas.

La Argentina y la Doctrina de Seguridad Nacional
La Doctrina de la Seguridad Nacional fue impulsada por EEUU. Según esta doctrina, el comunismo era un enemigo que estaba siempre presente, que pretendía avanzar sobre Occidente, lo que otorgaba a los ejércitos de cada nación la función degarantizar el orden interno para evitar la propagación de esta ideología. Entonces las fronteras que debían protegerse eran ideológicas, y el campo de batalla era el pensamiento de la población. Así, empezó a propagarse el concepto de enemigo interno, y para combatirlo era legitimo el control sobre la población, el interrogatorio de los sospechosos y el uso de la tortura. Con la existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Argentina
  • Revolucion argentina
  • REVOLUCIÓN ARGENTINA
  • Revolución Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolución Argentina
  • De la Revolucion Libertadora a la Revolucion Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS