LA REVOLUCION BURGUESA INGLESA 1640

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015



LA REVOLUCION BURGUESA INGLESA 1640 – 1688
La revolución inglesa fue un proceso político que trajo consigo cambios drásticos, que terminaron con el absolutismo, introduciendo nuevas formas de gobierno, en la que se tome en cuenta la representación del pueblo mediante el parlamento, la cuales están basadas en la igualdad ante la ley, la democracia y a libertad individual.

Inglaterra, luego dela muerte de Isabel I, entra a una época bajo el gobierno de la dinastía de los Estuardo, procedentes de Escocia: Jacobo I, y le sucedió su hijo Carlos I Estuardo, ambos defensores del absolutismo monárquico, quienes gobernaron de manera despótica, y con falta de tacto hacia el parlamento, ya que consideraban que solo a dios debían rendirle cuenta de sus actos.
El rey Carlos I, el monarca inglésgobernó sin el Parlamento, impuso una política absolutista y aumentó los privilegios y las prerrogativas de la aristocracia en perjuicio de los intereses de la naciente burguesía, hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus arbitrarias creaciones de impuestos y su reformismo religioso, ya que al intentar fortalecer su podereconómico, impuso impuestos irracionales, prestamos del pueblo al Rey en contra su voluntad, prestamos contrarios a derecho de la tierra. La monarquía intentó poner límites a la actividad de la burguesía, gravándolos con pesados impuestos, para obtener también la Corona parte de los beneficios, lo que enfrentó a ambos sectores.
La lucha contra el Parlamento fue constante, ya que incluso el Reysancionaba nuevos impuestos sin contar con su aprobación, hasta que finalmente Carlos lo disolvió, al no aceptar la petición de Derechos, realizada por ese organismo, que consistía en derogar los tributos arbitrarios, otorgar garantías procesales y suprimir la obligación de dar alojamiento a las tropas.
En 1625, con las arcas vacías y la negativa del parlamento a someterse al control real, el rey y suprincipal consejero, el duque de Buckingham, deciden crear nuevos impuestos con que financiar las guerras. El parlamento eleva una petición para derogar los impuestos que no había autorizado, lo cual no fue aceptado por el rey que responde disolviéndolo.
Es entonces que Carlos I empeñado en su política centralizadora entra en conflicto con Escocia, al tratar de imponer leyes y control religioso,que significaban la pérdida de la independencia escocesa. Carlos, convocó un nuevo parlamento con el que pretendía despertar el latente patriotismo inglés, y conseguir dinero para crear un nuevo ejército que fuera capaz de controlar las insubordinaciones, en la nueva cámara había representantes de muy variados orígenes, funcionarios locales, comerciantes, juristas, gobernadores y sobretodo noblesdel mundo rural (la “gentry), este fue llamado el “Parlamento largo” (1640), los parlamentaristas le exigían ciertas garantías políticas, desean una reforma constitucional en Inglaterra: en la que el poder tenga la representación autentica del pueblo: Democracia (principio de consentimiento general) y que se defienda la iglesia. En este parlamento, Cromwell, como representante de Cambridge, destacópor su defensa del puritanismo, su oposición al catolicismo de la Iglesia de Inglaterra y sus ataques a la arbitrariedad real. Al poco tiempo, el Rey, intentó encarcelar a los principales miembros de la oposición, lo cual provocó la insubordinación del Parlamento, y obligó a Carlos a acudir al oeste de Inglaterra para unirse a sus partidarios.
Durante ese tiempo, los burgueses se negaron a pagarimpuestos. Pero la crisis se agravó cuando, en 1640, Escocia pretendió separarse de Inglaterra y la Cámara de los Comunes se negó a aprobar los fondos necesarios para equipar y pagar un ejército a las órdenes de Carlos I. La mayoría de los comerciantes, artesanos y aprendices apoyaron a los Comunes y en 1642 comenzó la guerra civil. Tras ciertas disputas políticas, el Parlamento se dividió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Inglesa de 1640
  • Revolucion Burguesa
  • Revolución Burguesa
  • revolucion burguesa
  • La revolucion burguesa
  • Revolucion Alemana Y Burguesa
  • 13 Colonias revolucion burguesa
  • Revolucion francesa burguesas y la era del imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS