la revolucion chilena

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Revolución de 1851
Revolución de 1851
Fecha 20 de abril-31 de diciembre de 1851
Lugar Chile
Resultado Victoria gubernamental
Beligerantes
Flag of Chile.svg Gobierno Conservador Flag of Chile.svg Rebeldes liberales
Comandantes
Manuel Montt Torres
Manuel Bulnes Prieto
José María del Canto Marín de Poveda
Antonio Varas José María de la Cruz Prieto
Pedro Urriola Balbontín †
José MiguelCarrera Fontecilla
Benjamín Vicuña Mackenna
Victorino Garrido
Francisco Bilbao
[Contraer]
Revolución de 1851
Motín de Urriola Illapel Petorca Peñuelas Valparaíso La Serena Monte de Urra Motín de Cambiaso Loncomilla Linderos de Ramadilla
La Revolución de 1851 o Guerra Civil de 1851 fue una rebelión ocurrida en Chile que tuvo por objeto derrocar el gobierno del presidente Manuel Montt yderogar la Constitución de 1833.

Índice [ocultar]
1 Antecedentes
2 Inicio de la Revolución
2.1 Revolución en La Serena
2.2 Revolución en Concepción
2.3 Fin del movimiento revolucionario
3 Consecuencias de la Revolución
4 Dato curioso
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
Antecedentes[editar]
Tras la batalla de Lircay (1830), se instauró en Chile un gobierno decorte conservador, cuya mayor expresión fue la Constitución de 1833, elaborada por Mariano Egaña, la cual estableció un gobierno presidencialista y monopartidista. Durante esa etapa, surgieron varios movimientos de ideas liberales. Intelectuales como Santiago Arcos, Francisco Bilbao, José Victorino Lastarria y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros, dieron vida a instituciones como la SociedadLiteraria de 1842 y la Sociedad de la Igualdad, con las cuales buscaban congregar a la población para lograr un aumento en los derechos civiles de la época.

En tanto, en Europa se produjo la Revolución de 1848, que influyó en las ideas de los opositores, quienes vieron en la acción armada y violentista la forma más eficaz de deponer al gobierno opositor a su pensamiento.

Mientras tanto, enConcepción, se alzaba la candidatura presidencial del líder conservador José María de la Cruz Prieto en contra de la candidatura del nortino Manuel Montt. Al perder la elección, José María de la Cruz acusó de fraude electoral a Manuel Montt y desconoció la elección, temeroso de la pérdida de poder que esta derrota significaría para su clan, la familia Vial. De esta forma, se sumaron algunos grupos yen la clandestinidad decidieron dar un golpe de Estado, confiando la acción en Santiago al coronel Pedro Urriola Balbontín. Entonces, había 2200 regulares y 70 000 guardias nacionales.1

Inicio de la Revolución[editar]

José Lastarria , miembro del bando rebelde
Artículo principal: Motín de Urriola
Al amanecer del 20 de abril de 1851, Urriola y sus compañeros se tomaron las principales callesde Santiago y asaltaron cuarteles para armar más hombres, sin embargo, de los cinco mil hombres prometidos por Francisco Bilbao y Manuel Recabarren Rencoret solo 15 se presentaron,2 a pesar de el escaso apoyo y número fue necesario la acción de 2 batallones para hacerles frente.3 Con estas fuerzas el gobierno preparó una contraofensiva desde la Alameda y el Cerro Santa Lucía. El combate durócerca de 5 horas, tras las cuales fue abatido Urriola y hubo más de 200 muertos.


Manuel Montt
Luego de ello se produjo la elección presidencial, la cual ganó Montt por un amplio marcador, lo que avivó las protestas por fraude electoral. Ante esta situación, se declara el Estado de Sitio y la ilegalidad de los partidos opositores. Se inician pequeñas protestas en Coquimbo, Aconcagua, Concepción yMaule, que darían paso a la revolución. En el intertanto, se producen detenciones de opositores políticos.

Revolución en La Serena[editar]
Artículo principal: Sitio de La Serena

Francisco Bilbao, miembro del bando revolucionario.
Dispuestos a apoyar a los revolucionarios de Santiago, la ciudad de La Serena vivía su propia revolución encabezada por Pedro Pablo Muñoz, los hermanos Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion chilena
  • Revolución armada chilena
  • Revolucion chilena 1891
  • Revolución chilena
  • la revolución chilena
  • Revolucion Chilena
  • Revolucion estudiantil chilena
  • revolución chilena 1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS