LA REVOLUCION CUBANA EN MEXICO

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
LA REVOLUCION CUBANA EN MEXICO.
La revolución cubana constituyó una conmoción para el sistema mexicano. En el plano internacional, México se vio obligado a negociar hacia Cuba una posición que le permitiera conservar una cierta independencia de Estados Unidos, que ya en 1960 se había declarado acérrimo enemigo de Fidel Castro, y evitar, al mismo tiempo, un conflicto serio con su poderosovecino.
Pero México enfrentaba un problema igualmente desconcertante en casa, donde nuevas políticas radicales emergieron al calor del triunfo de Castro. De manera notoria, Cuba impulsó una revitalización de la izquierda mexicana por primera vez desde el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-40). Y, aunque el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuó utilizando la retórica dela revolución después de la caída de Batista, sus dirigentes consideraron el resurgimiento de la izquierda como una seria amenaza hacia la hegemonía del PRI.
El dilema del régimen se complicaba todavía más, por el hecho de que uno de los principales impulsores de este nuevo activismo era nada menos que Lázaro Cárdenas en persona, adalid de los campesinos mexicanos, y el poder detrás de lanacionalización de la industria petrolera del país. Inspirado por el triunfo de Fidel Castro, el ex presidente rompió la regla toral que exigía una absoluta lealtad hacia PRI, al fundar en 1961 el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), una organización cívica diseñada para agrupar bajo un mismo techo los dispersos esfuerzos de la izquierda mexicana.
Enfrentado con el creciente radicalismo de uno de loshéroes vivos de México, el presidente Adolfo López Mateos necesitaba encontrar una vía para contener a Cárdenas y el MLN, sin traicionar las raíces revolucionarias del PRI. Así lo hizo, mediante una calculada política de cohecho y cooptación y de una brutal represión de la izquierda, al tiempo que evitaba hábilmente cualquier afectación al frágil equilibrio político, del cual dependía el partidopara conservar su poder.
Exactamente cómo manejó López Mateos este acto de equilibrismo–y cómo lo percibió Estados Unidos–, es una historia contada de forma impresionantemente detallada en documentos norteamericanos desclasificados, encontrados en los Archivos Nacionales y en la biblioteca presidencial de John F. Kennedy. El expediente describe, antes que nada, a un régimen fundamentalmente incapazde tolerar intentos legítimos de reformar el sistema político fuera de los canales aprobados por el PRI.
Los oficiales norteamericanos reconocieron las tendencias autoritarias del partido gobernante. Pero los documentos muestran que su temor ante la expansión del comunismo castrista en el hemisferio hizo que no estuvieran dispuestos a cuestionar su apoyo hacia el PRI. Como resultado, Washington yla Embajada de Estados Unidos en México interpretaron todos los esfuerzos del MLN por promover un cambio político o social a través de los lentes distorsionados de la Guerra Fría–así, la reforma se convirtió en radicalismo y la coercitiva respuesta del gobierno fue transformada en un razonable anticomunismo.

El ascenso de la izquierda
Galvanizado por los acontecimientos en Cuba, el generalLázaro Cárdenas–que había estado relativamente inactivo en el aspecto político durante casi dos decenios, desde su salida de Los Pinos–se convirtió en uno de los mayores apoyos de Fidel Castro en México. Cárdenas celebró la revolución con el líder cubano en la Habana en julio 1959, y retornó a casa para hablar ante enormes multitudes sobre la esperanza que significaba la Revolución Cubana para México.A su voz se sumó la de muchos otros prominentes mexicanos, también emocionados ante la victoria obtenida por los jóvenes revolucionarios cubanos.
Estados Unidos reaccionó a esta evolución de los acontecimientos con alarma. No sólo Cárdenas y sus seguidores parecían seguir la senda del socialismo, sino que el presidente López Mateos no mostraba intención de detenerlos. En un cable enviado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS