La revolucion cubana

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La Revolución Cubana
Introducción
Aspectos más importantes de la Revolución Cubana. La misma revolución se inició con el desembarque de "Granma" en la provincia más oriental de Cuba, Oriente, a finales del año 1956, y según la retórica actual, todavía no ha terminado. Sin embargo, nosotros enfocaremos aquí las primeras tres fases de la misma, terminando en 1970, y dejando algunas pistas para elperíodo desde 1970 hasta nuestros días.
La Revolución Cubana es un hito importante en la historia de América Latina, sobre todo por dos razones: primero porque no sobrevino como consecuencia de la crisis de un modelo populista, y segundo porque ha llegado a convertirse en el símbolo de la lucha de América Latina contra su dependencia de los intereses económicos extranjeros. En la era populistade Frei en Chile, por ejemplo, se reconocen algunos de los planteamientos de la Revolución Cubana, los cuales se delimitarían más nítidamente en la política de la Unidad Popular y Allende.
Además, para comprender a fondo la Revolución Cubana y la postura que asumió EEUU frente a la misma, es importante recordar que desde 1898, Cuba había caído bajo la influencia directa de EEUU como consecuenciade la guerra hispano-norteamericana que supuso para España la pérdida de los restos del gran imperio de antaño, tal como se ha visto en el capítulo sobre la independencia hispanoamericana. Cuba obtuvo su independencia política de EEUU en 1902. Sin embargo, la sombra de la Enmienda Platt de 1901, según la cual EEUU definía las condiciones del otorgamiento de la independencia a Cuba, influyó lapolítica cubana hasta el año de su abrogación (1934) como consecuencia de la política de buena vecindad de Franklin D. Roosevelt, salvo el derecho de tener una base naval en Guantánamo.
Ya a finales del siglo XIX los intereses norteamericanos habían empezado a penetrar en Cuba, cuando los propietarios cubanos vendieron a EEUU por la depresión económica que se debía a la baja del precio del azúcar porla competencia del azúcar de remolacha. Entonces los estadounidenses se habían hecho con el 94 % de la compra de la producción de azúcar cubano 1, y los fuertes intereses económicos que incrementaron a lo largo de la primera mitad del siglo XX, se convirtieron en una de las causas principales de la misma revolución.
Como paradoja se puede añadir que EEUU había sido el país adonde se habíanexiliado muchos de los intelectuales de la lucha independentista durante la última parte del siglo XIX: piénsese en un José Martí, por ejemplo, que en EEUU buscó refugio, haciendo de Nueva York el centro de operaciones de donde saldría en 1895 para participar en la lucha contra los españoles en su país natal.
Aquí, eso no obstante, destacaremos primero a los personajes más importantes de la revolucióncubana antes de proceder a una breve presentación de sus causas. Luego se hará una división temporal de las primeras fases de la misma, terminando con una panorámica de las líneas generales después de 1970.

Los protagonistas de la revolución
Los personajes a los que destacaremos en lo que sigue, son
* Fulgencio Batista
* Ernesto "Che" Guevara
* Fidel Castro
Fulgencio Batista erapresidente cuando estalló la revolución, y su régimen dictatorial, corrupto y opresivo se puede considerar como una de las causas más importantes de la revolución. Che Guevara fue el gran ideólogo de la revolución y prácticamente el símbolo de la misma, y Fidel Castro, que como bien se sabe sigue como presidente de Cuba, fue su dirigente militar.
 
Fulgencio Batista
Fulgencio Batista nació el 16de enero de 1901 en Banes, Cuba, y murió el 6 de agosto de 1973 en Marbella, España. Gobernó Cuba durante dos períodos: 1933-44 y 1952-59. Batista organizó la revuelta contra Machado en 1933, con lo que se hizo el hombre fuerte en Cuba. En 1940 fue elegido presidente. Durante este período llegó a enriquecerse a sí mismo y a los que estaban bajo su influencia, pero también desarrolló al país con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS