La revolucion cuesta abajo

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
LA REVOLUCIÓN CUESTA ABAJO.
En varios países de América Latina, la década de los treinta se caracterizo por el surgimiento de movimientos populares enfrentados a la oligarquía terrateniente y al imperialismo.
La peculiaridad de las luchas del pueblo mexicano durante aquellos años residió en que fueron la culminación de una revolución social burguesa. Aunque terminada su fase armada, larevolución no lograba dar solución s las demandas que la habían motivado.
El mundo capitalista en crisis y la revolución social inconclusa son los dos procesos coetáneos que explican las causas y motivaciones de las luchas populares de los años treinta.
En el verano de 1938 se inicio una crisis política en la que las distintas fuerzas sociales en juego se disputaron la hegemonía y el poder.
Lacoyuntura se produce en el ambiente mundial que se caracteriza por la depresión económica y el ascenso político y militar del fascismo, el drama es mundial. Contradicciones que no son solo un telón de fondo, pues afectan profundamente la conciencia nacional y obligan al realineamiento de las fuerzas políticas locales. Las reformas cardenistas se transforman en el fermento de una lucha de clases quepermea toda vida social e influyen en el arte, la religión y el cine.
Para las clases populares y la pequeña burguesía nacional, la revolución apenas comenzaba a cumplir las peticiones por las que se había levantado en armas; la reforma agraria, la educación social, el crédito barato, los derechos sindicales, las nacionalizaciones y el estimulo al desarrollo industrial.
En marzo de 1938 las reformasllegan a su clímax y la revolución alcanza su momento culminante: se nacionaliza el petróleo y días después, en un ambiente definido por las grandes movilizaciones en apoyo a la expropiación, se crea el Partido de la Revolución Mexicana, que sustituye al Partido Nacional Revolucionario transformado luego de la expulsión de Calles en abril de 1936.
El PRM responde a las aspiracionesobrero-campesinas de formar una organización nacional que les vertebre y que constituye a la vez un formidable aparato de apoyo y control de las masas por el Estado. Organizado en torno a cuatro sectores separados (obrero, campesino, militar y popular), el PRM recluta a un gran número de sus miembros a través de las dos grandes organizaciones laborales afiliadas (CTM y CNC) y define como órganos máximos dedirección un consejo nacional y un comité central ejecutivo. El sector popular se concibe para agrupar a los trabajadores del Estado, pequeños propietarios y comerciantes, a los intelectuales y a las mujeres, quienes no tenían derecho al voto.
En el otoño de 1938 está en juego la conformación de grupos con fines electorales. En el seno del partido dos corrientes se definen con claridad, lasrepresentadas por los generales Francisco Múgica y Manuel Ávila Camacho. La conformación de alianzas de las fuerzas perremistas en torno a la sucesión presidencial depende, a final de cuenta, de la posición que asuman las cúpulas dirigentes de los cuatro sectores, otras organizaciones y corrientes ideológicas formalmente fuera del PRM influyen decisivamente.
La sucesión presidencial de 1940 se inscribe,para Lombardo, de lleno en la coyuntura internacional signada por el ascenso del fascismo, las tensas relaciones con Estados Unidos, la inminencia de la Segunda Guerra Mundial. Como puede apreciarse, pese a las profundas divisiones internas del PCM, los comunistas consideraban al PRM como una coalición o bloque de organismos correspondientes a diversos sectores sociales.
Los trotskistas, que enmedio de divisiones internas en 1938 fundan la sección mexicana de la lv internacional, tiene cierta influencia entre los obreros de la construcción, núcleos de maestros y campesinos, pero no son una fuerza de implantación nacional ni de efectos estatales significativos. En enero de 1939 la definición de alianzas en torno a la designación del candidato perremista a la presidencia se intensifica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio a Venezuela cuesta abajo
  • Emilia Pardo Bazan
  • La Revolucion Mexicana: Los de Abajo: Mariano Azuela
  • Contraste De La Revolucion Mexicana Y Los De Abajo
  • Cuest
  • Cueste lo que cueste
  • Cuesta
  • cuest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS