LA REVOLUCION DE 1810

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
LA REVOLUCION DE 1810
A partir del 25 de mayo con el corte de la dominación colonial, comienzan a notarse los intereses contrapuestos de los criollos:
Existían dos corrientes políticas biendiferenciadas en la manera de encarar la lucha hacia la independencia de España y con proyectos diferentes de nación. Una estaba formada por la aristocracia y los terratenientes, llamada corrientecontinuista o conservadora (liderado por Saavedra) que tenían como objetivo independizarse de España pero reemplazándola en sus funciones, mantener ellos el poder. Estaban de acuerdo en lograr en lograr laindependencia pero sin modificar la estructura económica para obtener así un mayor poder lucrativo, y quedarse con la plusvalía que obtenía España a través del virreinato. La otra corriente era lademocrática o reformista formada por sectores intelectuales (Moreno, Castelli, Vieytes, Monteagudo, Artigas) que tenían como ideal democratizar en alguna medida la sociedad, buscaban una revolución más“burguesa” contra el feudalismo colonial y la explotación, tenían en mente el capitalismo en ascenso para lograr formar una burguesía, una mano de obra libre.
En estos dos proyectos de cómo construir unasociedad independiente, hubo 5 cuestiones claves donde se puede captar posturas encontradas en torno a cómo fueron abordadas por estas dos perspectivas: (5 ejes)
1- La lucha por la independencia: El grupomás decidido a transformar la sociedad colonial, sostenían posiciones independistas más audaces y con mayor firmeza y constancia. Diferenciándose así del otro grupo que prefiriendo alcanzar laindependencia (por serle más conveniente) lo hacían en tanto no haya riesgos de cuestionar su propia estabilidad y patrimonio. Estas dos opciones acerca de cómo encarar la lucha independentista se puedeanalizar bajo la política denominada: "actuar bajo la máscara de Fernando VII", donde se decía que se gobernaba en su nombre. Este modo de comprender y aplicar esta política solo fue practicado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion De 1810
  • Revolucion de 1810
  • Revolucion de 1810
  • La economía tras la revolución de 1810
  • Revolucion de mayo 1810
  • REVOLUCION DE MAYO DE 1810
  • Antecedentes De La Revolucion En 1810
  • Revolución de mayo de 1810:causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS