La Revolucion De 1911

Páginas: 29 (7213 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Revolución I. Madero

(Francisco Indalecio Madero) Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.

Durante su juventud hizo estudios deagricultura en Maryland, estudio peritaje mercantil en la escuela HEC (Hautes Études Commerciales) pasó una etapa de su vida estudiando en Estados Unidos.

A su vuelta a México se dedicó a la política regional, si bien en 1910 criticó activamente las elecciones fraudulentas de ese mismo año, creando el Partido Nacional Antirreeleccionista.

Sus críticas a Porfirio Díaz le llevaron de la cárcel,logrando escapar a Estados Unidos. En este país se unió a Francisco Villa y Emiliano Zapata. Tras elaborar el plan de San Luis Potosí en 1910, en 1911 tomó la Ciudad de Juárez y accedió al poder como presidente constitucional.

• Plan De San Luis

El 5 de octubre de 1910 se proclamó el Plan de San Luis, histórico documento que marcó la primera etapa de nuestra Revolución. Este fue proclamado pordon Francisco I. Madero, en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., población en la que el gobierno de Porfirio Díaz lo había confinado desde junio de ese año, unos días antes de las elecciones generales.

El Plan de San Luis Potosí consistía en un llamado al pueblo mexicano a levantarse en armas —considerando agotados los recursos legales—, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo,anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios, mientras tanto Madero asumiría la presidencia provisional.

Además proclamaba el principio de la no reelección. Madero se comprometía a respetar las obligaciones gubernamentales contraídas antes de la revolución, a ser escrupuloso con el uso de los fondos públicos,así como también a restituir a los campesinos las tierras que les habíansido arrebatadas por los hacendados,2 por abuso de la Ley de Terrenos Baldíos.

La fecha para dar inicio al levantamiento fue designada para el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde. El documento debería se distribuido mientras tanto de forma discreta.

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos dehombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria”. —SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN—
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910. Francisco I. Madero

Sin embargo, como respuesta a la proclamación de Madero comenzaron a surgir levantamientos armados a lo largo de Méxicoen noviembre de 1910, que finalmente culminaron con la renuncia de Porfirio Díaz, el triunfo de Madero en las elecciones presidenciales de 1911, así como la Revolución mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de cientos de miles de mexicanos.

Desde 1904, Francisco I Madero, intervino en las cuestiones políticas de Coahuila, se le nombró presidente del ClubDemocrático que luchaba por la gubernatura de ese Estado y además escribía artículos políticos en “El Demócrata” en los que difundía sus ideas sobre los derechos humanos, el voto y  la libertad.

Para el año de 1908 publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”.  El Partido Antirreeleccionista,  lo lanzó como candidato a la Presidencia de la República.

Madero marchó a Estados Unidos y pronto larebelión maderista comenzó a crecer; primero poco a poco con la lucha iniciada en Puebla por Aquiles Serdán, después con gran ímpetu, con Pascual Orozco y Francisco Villa. Madero esperó el interinato de Francisco León de la Barra para lanzar nuevamente su candidatura presidencial.

El triunfo fue arrollador y el 6 de noviembre de 1911, tomó posesión como Presidente de la República. Su gobierno no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de la revolucion 1911-1952
  • Modelo de la revolucion (1911-1952)
  • La escuela durante la revolución 1911-1917
  • El Modelo De La Educación De La Revolución, 1911-1950
  • REVOLUCION CHINA 1911
  • La escuela durante la revolución 1911-1917
  • Legado y características del régimen porfirista (1876-1911) e inicio de la revolución mexicana.
  • La Consumacion De Independencia 1821 Hasta Al Revolucion Mexicano 1911

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS