LA REVOLUCION DE MAYO Y SUS ACTORES 1

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
La revolución de Mayo en el Rio de la Plata
El general Beresford al mando de 1200 hombres decide atacar Montevideo y seguir hacia Bs. As.
Cambiaron el plan y el 24 de julio de 1806 Liniers avisa a Sobremontes de la llegada de los ingleses.
Al día siguiente desembarcan en la playa de Quilmes y el ejercito enviado por Sobremonte se desordena.
Sobremonte huye a Córdoba con los caudales prometiendoorganizar las defensas desde allí.
El 27 de julio entraron a Bs. As toman el fuerte y proclaman gobernador a Beresford
Numerosas personalidades dieron muestras de acatamiento y satisfacción a los británicos. Estas adhesiones generaron una exagerada confianza en los ocupantes, que consideraron terminada la empresa. Pero secretamente se preparaba la resistencia.
Más éxito tuvo el capitán francésSantiago de Liniers, quien prefirió dirigirse a la banda oriental, libre de los ingleses, para organizar la Reconquista, Retorno de allí con unos mil hombre y con nuevos reclutas que se le incorporaron, puso sitio al fuerte y logro que, el 12 de Agosto, Beresford se rindiera.
En el Virreinato del Rio de la Plata la guerra europea se hizo sentir antes q en el resto de América, ya que durante lainvasión inglesa los criollos habían tomado el mando de la defensa ante la tímida respuesta de las autoridades españolas. Junto al ejército habían luchado batallones de soldados no profesionales. Estos cuerpos de milicias criollas seguian, más adelante para mantenerse en el poder.
El cabildo de Buenos Aires, victorioso ante los ingleses, había destruido al virrey Sobremonte y nombrado provisoriamentea Liniers, el jefe de la reconquista. Por primera vez, los criollos habían removido al máximo funcionario de la corona española y habían elegido por si mismos a la autoridad pública.
Esta vez la flota británica viene al mando del Teniente General John Whitelocke. En esta oportunidad, Don Santiago de Liniers, ya como Capitán de Navío español y Virrey en  la ciudad de Buenos Aires. La invasión seinicia el 28 de junio sin hallar resistencia a su paso. Las fuerzas a cargo de Liniers se agrupan y son derrotadas en los Corrales de Miserere, (actual Plaza Once), Liniers se repliega a la Chacarita, reorganiza su fuerza compuesta por 1000 hombres y se lanza a la reconquista de la ciudad el 5 de julio a las seis y media de la mañana. La lucha dura dos días. El Teniente General ingles Whitelocke, sitiado por los criollos,  se rinde con todos sus hombres y armas.
Milicias: Belgrano, french, beruti, saavedra.
LOS ACTORES DE LA REVOLUCION:
EJERCITO PATRIOTA:
Expediciones auxiliares al Alto Perú y Paraguay
Según el acta del 25 de mayo de 1810 se organizó un ejército para auxiliar a las provincias interiores, garantizar la elección de los diputados al futuro Congreso General y detener cualquierintento contra revolucionario de grupos realistas.
En dos meses se armó un ejército de 1.150 hombres comandados por el coronel Francisco Ortíz de Ocampo y por el teniente coronel Antonio González Balcarce, Hipólito Vieytes fue nombrado delegado y auditor de la Junta frente al ejército.
Primera Expedición al Alto Perú
Balcarce tenía el mando militar pero Castelli por designación de la Junta poseíael mando real, envestido de plenos poderes tenía instrucciones para dirigir el ejército y tomar medidas sobre la organización de los pueblos.
Las filas que partieron de Buenos Aires no eran numerosas pero fueron incrementándose por voluntarios durante su marcha al norte. El ejército realista se encontraba en Cotagaita (Alto Perú) y era comandado por el general Córdoba. La primera batalla seprodujo en Suipacha el 7 de noviembre de 1810 y en ella resultó triunfador el ejército patriota. Las columnas de nuestro ejército continuaron avanzando hacia el Norte hasta el río Desaguadero. Allí Castelli y el nuevo jefe realista, Goyeneche, firmaron un armisticio por cuarenta días. Goyeneche lo violó y atacó en Huaquí el 20 de junio de 1811 provocando una dura derrota al ejército patriota con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves De La Revolucion De Mayo 1
  • Revolucion de Mayo
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS