La revolucion del aprendizaje

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
CONOCE TU MARAVILLOSO CEREBRO

NEURONAS, DENDRITAS, CÉLULAS GLIALES Y SISTEMA AISLAMTE

NEURONAS
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tiposcelulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

[pic]

DENDRITAS

Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la célula nerviosa. Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.

CÉLULAS GLIALESLas células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información.

Cada una de nuestros 100 mil millones de células activas produce entre 2,000 y 20,000 ramas a las que se les llamadendritas, siendo que cada una de ellas almacena y recibe información de otras células.
A su vez, cada neurona transmite sus propios mensajes a lo largo del cerebro y a lo largo del cuerpo a través de de caminos llamados axones. Cada axón, a su ves está cubierto con una capa de mielina. Esto es muy parecido a aislar los cables eléctricos, entre mejor sea el aislamiento más rápido correrán losmensajes.
A su vez, todas las dendritas esta rodeadas por alrededor de 900 mil millones de células gliales que unen las partes del cerebro.
Y todas estas partes se unen para formar la computadora natural mas maravillosa y extraordinaria que el mundo haya conocido jamás.

Las partes del cerebro que se relacionan con las distintas funciones:
[pic]

SISTEMAS DE INTELIGENCIAEl profesor Howard Gardner ha pasado muchos años analizando el cerebro humano y el impacto que tiene en la educación. Y sus conclusiones son sencillas pero importantes. Gardner dice que cada uno de nosotros tiene diferentes tipos de inteligencia:
Dos de ellas son altamente valoradas
Inteligencia lingüística que es nuestra habilidad de leer, escribir y comunicarnos a través depalabras.
Inteligencia lógica o matemática que viene siendo la destreza de razonar y calcular.
Gardner también enlisto cinco inteligencias más
Inteligencia musical que obviamente desarrollada por compositores, directores y músicos de primer nivel.
Inteligencia espacial y visual es la habilidad utilizada por arquitectos, escultores, pintores, marineros y pilotos.
Inteligencia kinestesica ofísica desarrollada en atletas, bailarines y tal vez cirujanos.
Inteligencia interpersonal es la destreza para relacionarnos con los demás, esta es utilizada por vendedores, motivadores o negociantes.
Inteligencia intrapersonal es la pericia de verse a uno mismo, de conocerse a si mismo y generar intuición.
Inteligencia naturalista es la arte de trabajar y de armonizar con la naturaleza.

LOS DOSLADOS DEL CEREBRO
Absorbemos la información a través de de nuestros cinco sentidos, es decir vemos, oímos, tocamos, olemos y gustamos.
Pero en términos generales el hemisferio izquierdo del cerebro es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, lasmatemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
En cambio el hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia y revolución. nuestro aprendizaje como nación
  • La revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion
  • Revolución.
  • Revolucion
  • Yo revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS