LA REVOLUCION DEL LAISSEZ FAIRE Y LA ECONOMIA SMITHIANA

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015

“LA REVOLUCION DEL LAISSEZ FAIRE Y LA ECONOMIA ESMITHIANA”




Diana Estefanía Correa Castañeda
Alexandra Montoya García


Docente:
Eduardo Allen Bolaños Cerón


Universidad de Antioquia
Facultad de ciencias económicas
Economía clásica
03/ agosto/ 2012



Resumen: El laissez faire indica una oposición a la intervención estatal; esta doctrina fue defendida por la escuela fisiocrática en elsiglo XVIII, donde el principal exponente era François Quesnay, afirmaban que el sistema económico era capaz de nivelarse sin ninguna clase de intervenciones políticas, solo se propone un impuesto sobre la tierra. Por otra parte Galiani dice que el libre comercio solo esta definido en el corto plazo, además sostiene que la libertad de comercio debe estar limitada al interior. Otro de los precursoresde la doctrina del laissez faire fue Hume quien sentó las bases del librecambismo económico inglés. Así mismo Adam Smith en su obra La investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones defiende la teoría de la autorregulación de los mercados y trata de explicar lógicamente esta hipótesis. En una época de optimismo, donde se dio homogeneidad de pensamientos económicos, nacióel utilitarismo el cual pretende evaluar lo que es realmente valioso para los individuos. Say, predecesor de Smith creó una teoría donde decía que las mercancías producidas tienen igualmente poder de compra.












LA REVOLUCION DEL LAISSEZ FAIRE
La historia del pensamiento económico tuvo acontecimientos cruciales en el siglo XVIII, comenzando por una crisis política marcada por numerosasguerras entre potencias europeas. El capitalismo agrario se convirtió en uno de los más importantes motores de la economía. En Francia tuvo lugar el campesino que invertía dinero con fines de mejorar las técnicas de producción y ayudar a la ampliación de la hacienda agrícola. En Inglaterra se innovó con nuevas técnicas de producción y el aumento de las mismas; al obtener numerosas ganancias invirtióen maquinarias tanto para la agricultura como para el sector textil y mantener así la producción, con esto se dió comienzo a la revolución industrial.
Escuela fisiócrata: Escuela del pensamiento económico cuyo precursor fue François quesnay seguido por un grupo de discípulos, los mayores aportes fueron:
-La nueva perspectiva de trabajo iba en conexión con el producto neto y se obtiene aplicandotrabajo a la tierra.
-Las diversas formas de realizar los procesos productivos y la idea de equilibrio macroeconómico.
-Diversidad de los intercambios económicos, representados en moneda y mercancía.
Quesnay suponía que el ciclo productivo tenia una duración anual y que la producción se destinaba para el consumo y reinvertirla en el siguiente ciclo, para afirmar esto se basó en la producciónagrícola, es la única capaz de mantener el ciclo productivo y dar como resultado excedente, por lo que llamó al sector agrícola la clase productiva, a los industriales la clase estéril porque no obtenían excedente y los terratenientes los consideraba la clase distributiva, se encargaba de consumir el excedente e iniciar la circulación de bienes por medio del pago de sus tierras.
Concluye lasconsecuencias del tableau economique en dos partes:
-La capacidad que tiene el sistema económico para reproducirse y estar en equilibrio sin intervenciones políticas. Quesnay asemejaba el organismo natural y el social además afirmaba que las mercancías solas satisfacen las exigencias del mercado.
-En la doctrina del impot unique propone eliminar todo aparato fiscal que obstaculiza la libre movilidad de lasmercancías y de la propiedad privada, sugiere la creación de un único impuesto sobre la tierra y pagarlo con el producto neto; además los ingresos se gastarían en lo que falta para realizar la producción de la tierra.
Por su parte la contribución mas importante que hizo Galiani al pensamiento económico es la teoría del valor-utilidad, el valor no depende de la mercancía, es una cualidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • Laissez Faire
  • La Revolucion Del Laissez Faire
  • Laissez-faire-por que planear?
  • Liderazgo laissez faire
  • El final del Laissez Faire
  • El Final Del Laissez-Faire
  • EL FINAL DE LAISSEZ-FAIRE (1926)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS