La revolucion en la administración publica

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LA REVOLUCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (I)

Autor: Rafael Febles

Fecha de publicación: 28/05/06

El proceso político y social desarrollado en nuestro país a partir de 1999, ha estado signado por el rompimiento de paradigmas inimaginables años atrás, el más importante por las repercusiones, ha sido la implementación e instrumentación de una política económica alejada de los tutelajesexternos influenciados históricamente por el imperio norteamericano, que ha desenmascarado la forma tradicional impuesta del hacer política económica, tutelaje subliminalmente derivado de las grandes trasnacionales a través de los organismos internacionales creados fundamentalmente luego de la segunda guerra mundial.

En Venezuela así como en la mayoría de Países Latinoamericanos y Caribeños, haquedado firmemente demostrado que el paternalismo externo lo que ha originado es una enorme deuda externa y los mayores índices de Pobreza que ha conocido la Humanidad. En el caso de la economía, el asunto está, en que si ésta no hubiera alcanzado los niveles que reflejan las cifras macroeconómicas que pueden ser signos de desarrollo pero no de crecimiento (ocurre en la dinámica capitalista), y quea su vez, ha producido bienestar en la Gente sobremanera los más Pobres que han sentido en el bolsillo un nuevo valor del salario real (poder adquisitivo), se puede señalar entonces que los niveles de producción de bienes y servicios medidos a través del indicador (Producto Interno Bruto), están reflejando crecimiento económico, verbigracia, en las actividades no petroleras, lo que nos lleva aconcluir que una nueva forma inédita si se quiere de hacer economía está cumpliendo con el axioma “barriga llena corazón contento”, dicho de otra manera, y a pesar de las Misiones, si la economía no estuviera como en buen italiano “avanti, avanti”, la situación político electoral fuera distinta a estas alturas del juego en la intención del voto hacia el Presidente.

Las reflexiones anterioresobligan a definir que en cuanto a la política económica sí ha llegado la plataforma de la Revolución Bolivariana, de igual manera se da en la educación y la salud, en la cultura y en la conciencia de un Pueblo que no se deja engañar por la acción mediática, no obstante, los Organismos no están a la altura de los acontecimientos. Sabemos que un proceso revolucionario no está a la vuelta de la esquinaaunque se ostente el poder político y que hay etapas por consumir, una de ellas, de importancia vital es la creación de Conciencia Revolucionaria y compromiso vanguardista; que no deja de preocupar, no obstante si se debe señalar que es una falla estructural y obsecuente ante el enemigo histórico.

Uno de los paradigmas sobre el que se ha hablado; y mucho menos reflexionado, es el de laAdministración Pública Venezolana incluida, aunque a algunos no les gusta, desde Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) y el Banco Central de Venezuela hasta la más pequeña Alcaldía, pasando por la Corporación Venezolana de Guayana, S. A., (CVG); y todas las Empresas filiales, Ministerios, Institutos autónomos y Universidades públicas, la propia Contraloría General y el Ministerio Público, no se puede dejarpor fuera la Institución Militar y las Policías. Se ha avanzado en alguna proporción en el manejo de las decisiones e implementación de políticas bajo la premisa de un Estado soberano e independiente, lo que no ocurría en el pasado reciente.

Un nuevo paradigma ha surgido en la Administración de la cosa pública y es el referido a las Misiones, que han impuesto en una economía sana y dirigida aotros fines distintos a los de la cuarta República, una acción paralela y/o complementaria, dispuesta a ser absorbidos por los Entes existentes en cuanto a la especificidad de cada uno de ellos, complejidad necesaria de abordar y suscribir como una necesidad en el contexto de las políticas públicas.

La Ley de Presupuesto Público exige la elaboración por Proyectos para la asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo publico de la administracion publica
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • La administración pública y el servicios público
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS