La revolucion es un sueño eterno : una novela historica

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
La revolución es un sueño eterno:
Una novela histórica.

La revolución es un sueño eterno, es una obra poética que retrata momentos de la vida de Juan José Castelli, llamado “el orador de la Revolución”, en Mayo de 1810, en el virreinato del rio de la plata en relación con los acontecimientos de la historia real a partir del año 1800.
Castelli, fue abogado y convincente orador. El muere de cáncer de lengua dos años después de la Revolución. Emparentado firmemente con las ideas jacobinas y seguidor de Mariano Moreno, es enjuiciado en su último año por acusaciones que le imputan haber mantenido relaciones íntimas con mujeres menores durante sus campañas militares.
Sin plata, con una enfermedad incurable y su talentodisminuido, este personaje cuenta los últimos días que precedieron a su muerte, sus sueños de libertad, sus mujeres y sus pensamientos.
Después de darle a la causa criolla los argumentos para derrotar a los españoles en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y tras una dura campaña al frente del Ejército del Norte, el revolucionario Juan José Castelli es desplazado del poder y muere, solo yempobrecido, de un cáncer de lengua. A partir de estos acontecimientos Andrés Rivera, escritor argentino que nació en Buenos Aires en 1928 escribió una novela histórica publicada en el año 1992 y ganó el Premio Nacional de Literatura.
En cuanto al título de esta novela se lo puede considerar como que para Castelli la revolución, nuestra revolución, siempre va a ser eterna ya que siempre vamos adepender de alguien. Estos es quizás porque el muere antes de nuestra independencia por lo que no logra ver a su país libre y totalmente independizado de España. Las frases utilizadas por el autor las cuales están señaladas con letra en Italic provienen del propio Castelli las cuales eran utilizadas en sus discursos políticos durante la revolución de Mayo, yo creo que el autor hace uso de estas citasya que de esta forma logra captar más la atención del lector porque son frases atractivas, Andrés Rivera ha utilizado muchas frases de personajes reconocidos de la historia argentina en sus novelas como por ejemplo en la novela El Farmer en la cual utiliza frases del su protagonista: Rosas:
…” -Hay dos frases suyas que llaman la atención. Una dice: "Quien gobierna podrá contar siempre con lacobardía de los argentinos". La otra: "En la Confederación Argentina la revolución es imposible, no saben hacer otra cosa que andar a caballo"...
    -Digan que han leído anticipadamente El Farmer, mi última novela, porque si no el lector de La Maga se preguntará dónde aparecen esas afirmaciones. Y vale la pena agregar que esas afirmaciones pertenecen al brigadier general don Juan Manuel de Rosas, yno a Andrés Rivera.
    -Correcto. En esas dos frases se percibe una visión de que la Argentina tiene un destino fatal, como si dijera "no hay nada que hacer con este país".
    -¿Esa es la sensación que les dio?
    -Sí, se siente eso.
    -¿Y ustedes qué responden como lectores a esas afirmaciones?
    -Resultan atractivas, a pesar de lo que dicen.
    -Bien, bien... A veces el señor Rosaspodía decir algunas verdades. A ustedes les resultan atractivas esas palabras de Rosas. A mi también”… reportaje a Andrés Rivera realizado por Miguel Russo y Gabriela Tijman para La Maga 3 de abril de 1996.
Esta novela se la puede considerar como histórica ya que presenta hechos o procesos históricos de una sociedad determinada pero que no superan la historia ficticia ya que si no pasaría a serhistoria novelada. La historia novelada da pábulo a disquisiciones del autor y la historia es sólo un pretexto para exponer sus teorías, de forma que con frecuencia posee un carácter casi ensayístico. Por medio de estas novelas se conocen hábitos, costumbres y, en general, todo lo que constituye la vida social y política del ser humano. Al contrario que la novela pseudohistórica del siglo XVIII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la novela, La revolución es un sueño eterno de Andrés Rivera
  • La Revolucion Es Un Sueño Eterno
  • La Revolucion Es Un Sueño Eterno
  • La revolucion es un sueño eterno sinopsis
  • La Revolucion es un Sueño Eterno
  • La Revolución Es Un Sueño Eterno
  • La revolucion es un sueño eterno resumen
  • La novela historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS