La revolucion española

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2009
La España Revolucionaria
Karl Marx

Antecedentes: Guerra de la Junta Santa, revueltas comunidades de Castilla(1520-1521)
Paso de la monarquía feudal bajo el reinado de Fernando el católico e Isabel, a la instauración del absolutismo bajo el rey Carlos I (Siglo XVI) con el antagonismo de este hacia las cortes y los ayuntamientos y utilizó las malas relaciones entre los nobles yciudadanos para debilitar a ambos, junto con la desunión entre las adversas provincias, provocó que España se convirtiera en una aglomeración de repúblicas mal administradas.

Causas: Guerra de la Independencia
Manifiesto tratado de Tilsit, finalizado el 2 de Julio de 1807, se estipuló:
_Rusia tomará posesión de la Turquía europea y extenderá sus posesiones en Asia tanto como creaconveniente.
_La dinastía de Borbón en España y la Casa de Braganza en Portugal dejarán de reinar. Príncipes de la Casa Bonaparte recibirán ambas coronas.
Napoleón debido a la desunión en la forma de gobierno de las diferentes provincias consideraba a España una nación “muerta”, fácilmente conquistable.
El creciente poder de la monarquía absoluta originó en el pueblo un sentimiento de rechazo alrey, familia de este y su gobierno.

Fases de la Guerra de la Independencia:
Desde 1808 a 1814.
Mediante el tratado de Fontainebleau Napoleón había llevado sus tropas a Madrid, se produjo una reunión con la familia real en Bayona, lo que desembocó en la transferencia de los poderes de Carlos IV a Napoleón y obligó a Fernando VII a hacer una declaración semejante.

Carlos IV, lareina y el príncipe de la paz fueron recluidos a Compiégne, mientras que Fernando VII y sus hermanos lo fueron en el castillo de Valdenoy.

Bonaparte confirió el trono a su hermano José I, reunió la Junta española en Bayona y le adjunto una Constitución, el 7 de Julio esa Constitución era firmada por 91 españoles.

La sociedad se divide, por un lado los afrancesados, por otro lossimpatizantes de Napoleón, entre estos las clases altas.

Pocos días después del golpe, estalla la insurrección del pueblo en Madrid, en contra de Napoleón, Murat (general francés) aplasta el levantamiento violentamente.
(Marx siempre pensó que la sociedad española había despertado de un letargo demasiado largo muy tarde y que todavía tenía mucho que aprender de otras revoluciones.)

En Mayo estaJunta había desaparecido, quedando el país sin gobierno central, las ciudades sublevadas formaron las juntas propias, subordinadas a las provinciales, esta división sirvió para que el invasor no tuviese un objetivo claro y único para dar el golpe.

Comenzaron las derrotas del ejército debido a la incapacidad contrarrevolucionaria, lo que provocó el aumento de estado de depresión en el que seencontraba el gobierno y el país

No había un ejército regular y general español, sino guerrillas.
Tres periodos de guerrillas:
_La población toma las armas (Galicia y Asturias)
_Españoles que desertaban del ejército francés, libres de influencias, atienden a sus intereses inmediatos.
_Las guerrillas compuestas de un cuerpo de voluntarios, imitan en actuación al ejército regular.El 25 de Septiembre de 1808, tras la victoria de Bailen y después de que el consejo de Castilla declarase nulas las abdicaciones de Bayona , se constituyó una Junta Central Suprema que fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivos y legislativos., tuvo su sede en Aranjuez y estuvo presidida por el conde de Floridablanca.

Al disolverse esta junta , fue creado el Consejo de Regencias deEspaña e Indias , a partir de la cual , tras la recuperación casi completa del territorio peninsular durante la guerra , se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando la Constitución española de 1812.

Las Cortes no hicieron más que restablecer el antiguo sistema municipal y separar el poder judicial del ejecutivo. Estaban divididas en tres partidos: los serviles, liberales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion española
  • Revolucion Española
  • La Revolución De Independencia Española
  • revolucion 1810 enfoque español
  • Revolucion española, picasso y dalí
  • revolución industrial caso español
  • La revolución en el mundo español
  • La revolucion española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS