La revolucion francesa. albert soboul

Páginas: 39 (9598 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ALBERT SOBOUL

LA REVOLUCION FRANCESA.

Introducción. Causas de la Revolución Francesa y sus caracteres.

La revolución francesa señala la llegada de la historia de Francia de la sociedad burguesa y capitalista.
Su característica esencial es la de haber logrado la unidad nacional del país mediante la destrucción del régimen señorial y de las ordenes feudales privilegiadas.Que haya acabado en el establecimiento de una democracia liberal es algo que concreta aun más su significación histórica. Merece ser considerada como el modelo clásico de revolución burguesa.
La historia de la revolución francesa plantea dos series de problemas. Problemas de tipo general: los relativos a la ley histórica de la transición del feudalismo al capitalismo moderno. Problemasde tipo concreto: los que se refieren a la estructura específica de la sociedad al final del Antiguo régimen.

FEUDALIDAD Y CAPITALISMO.

A finales del siglo XVIII la estructura social de Francia seguía siendo esencialmente aristocrática: conservaba el carácter de su origen, de la época en que la tierra constituya la única forma de riqueza social y por lo tanto, confería a quienes laposeían al poder sobre quienes la cultivaban. La monarquía de los Capeto había despojado a los señores de sus servicios de regalía.
El renacimiento del comercio y el desarrollo de la producción artesanal habían creado, sin embargo, desde los siglos X y XI, una nueva forma de riqueza, la riqueza nobiliaria y con ello había dado nacimiento a una clase nueva, la burguesía, cuya importancia habíaquedado consagrada con su admisión en los Estados Generales, desde el siglo XIV. En el marco de la sociedad feudal, la burguesía había seguido su expansión al mismo ritmo del desarrollo del capitalismo.
En el siglo XVIII la burguesía estaba a la cabeza de las finanzas, del comercio, de la industria, proporcionaba a la monarquía recursos técnicos como administrativos como los recursosnecesarios para la marcha del estado. La aristocracia seguía en el rango de la primera jerarquía social pero se estancaba en casta, en tanto que la burguesía crecía en número, en poder económico y también en cultura y en conciencia. El progreso de la ilustración minaba las bases ideológicas del orden establecido al mismo tiempo que se afirmaba la conciencia de clases de la burguesía: como clase enascenso, con fe en el progreso, estaba convencida de representar el interés general y de asumir las cargas de la nación. Pero la abundancia burguesa topaba con la letra aristocrática de las leyes y de las instituciones. En todas partes el ascenso de la burguesía se había producido en detrimento de la aristocracia y en los mismos marcos de la sociedad feudal.
En Francia, en la segundo mitad delsiglo XVIII, el desarrollo de la económica capitalista. Se veía frenado por los marcos feudales de la sociedad, por la organización tradicional y reglamentación de la propiedad, de la producción y de los intercambios, “había que romper esas cadenas y se rompieron”. Así se plantea el problema del paso de la feudalidad al capitalismo.
Barnave fue el primero que formulo, más de medio siglo antesque Marx, la teoría de la revolución burguesa. Barnave llego a concebir la idea de que la propiedad industrial acarrea el advenimiento político de la clase que la posee. Barnave observa que las instituciones creadas por la aristocracia terrateniente contrarían y retrasan el advenimiento de la nueva sociedad.
Tanto como la igualdad con la aristocracia, era la libertad lo que reclamaba laburguesía: la libertad política, si, pero mas aun la libertad económica, la de la empresa y el beneficio. El capitalismo exigía la libertad porque la necesitaba para asegurar su desarrollo.

ESTRUCTURA Y COYUNTURA.

Antagonismos sociales.

Sin duda la nobleza francesa no era homogénea, puesto que la evolución histórica había introducido diferenciaciones en el seno del orden: nobleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de: soboul, albert. la revolución francesa
  • Revolucion Francesa. Albert Soboul y Michelle Vovelle
  • Revolución Francesa De Soboul (Resumen)
  • Revolucion francesa Soboul
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS