La revolucion francesa y la nueva granada

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
REVOLUCION FRANCESA Y LA NUEVA GRANADA

REVOLUCION FRANCESA
NUEVA GRANADA

A. PENSADORES

ROUSSEAU: El lema de este grande pensador fue igualdad libertad y fraternidad el pensamiento de Rousseau influyo sobre Simón Bolívar.
Rousseau llego a decir que el hombre y el pueblo han sido hechos para elegir la libertad y si es necesario para ser forzados a sr libres ya que por lo anteriorRousseau llego a tener toma de decisiones políticas y por el surgieron distintas fuentes de sistemas políticas

MONTESQUIEU: Analiza las tres principales formas de gobierno (república, monarquía y despotismo) y establece las relaciones que existen entre las áreas geográficas y climáticas y las circunstancias generales y las formas de gobierno que se producen. Sostiene también que debe darse unaseparación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.
B. CAUSAS
1. Se destruyó el sistema feudal
2. Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3. Surgió la creación de una República de corte liberal
4. Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5. La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fueun antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6. La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7. Se difundieron ideas democráticas
8. Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados
9. Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10. Se fomentaron los movimientos nacionalistas

IMPRENTA DELA BAGATELA

La Bagatela fue un periódico fundado por el prócer colombiano Antonio Nariño el 14 de julio de 1811. De carácter político
Contenido de la Bagatela
• Nº 1: (14 de julio de 1811) Prospecto, Carta del Filósofo Sensible a una Dama, su amiga (I).
• Nº 2: (21 de julio de 1811) Imprenta (sobre la libertad de), El Gobierno de EE.UU., Contestación de la dama al Filósofo Sensible (I).
•Nº 3: (28 de julio de 1811) El Gobierno de EE.UU. (II), Dictamen sobre el gobierno que conviene al Reino de la Nueva Granada, SUPLEMENTO: El Filosofo Sensible a una Dama, su Amiga (II).
• Nº 4: (4 de agosto de 1811) Dictamen sobre el gobierno que conviene al Reino de la Nueva Granada (II), El Filosofo Sensible a una Dama, su Amiga (III), Erratas, SUPLEMENTO: Carta a un Amigo, Nota deSuscripción.
• Nº 5: (11 de agosto de 1811) Dictamen sobre el gobierno que conviene al Reino de la Nueva Granada (III), SUPLEMENTO: Fraternal Advertencia (Primera Amonestación).
• Nº 6: (18 de agosto de 1811) Pio VII, Decreto imperial del 23 de enero de 1811, Carta de la Dama al Filósofo Sensible, Otra Fraternal Advertencia al Público, Noticia Patriótica.
• Nº 7: (25 de agosto de 1811) Continuación delDictamen sobre el Gobierno de Nueva Granada, Carta de un Amigo al Autor de la Bagatela, SUPLEMENTO: Caracas.

REFORMAS RESULTANTES DE LOS MOVIMIENTOS INDEPENDISTAS
DECLARACION DEL HOMBRE Y EL CIUDADANO
En consecuencia, la Asamblea nacional reconoce y declara, en presencia del Ser Supremo y bajo sus auspicios, los siguientes derechos del hombre y del ciudadano:
a) En la declaración se definenlos derechos "naturales e imprescriptibles"

Como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.
b) los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, a fin de que esta declaración, constantemente presente para todoslos miembros del cuerpo social, les recuerde sin cesar sus derechos y sus deberes; a fin de que los actos del poder legislativo y del poder ejecutivo, al poder cotejarse a cada instante con la finalidad de toda institución política, sean más respetados y para que las reclamaciones de los ciudadanos, en adelante fundadas en principios simples e indiscutibles, redunden siempre en beneficio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolución francesa y la emergencia de nuevas prácticas de la política
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS