La revolucion francesa

Páginas: 69 (17040 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
"EL HOMBRE DEL RENACIMENTO QUE PRODUJO AMERICA EN EL SIGLO XIX"
    ¿Pero que significa un hombre del Renacimiento?
    Tal vez alguien puede imaginar a Sarmiento envuelto en una larga túnica medioeval predicando en torno a un Consejo de ancianos sobre los tantos nuevos descubrimientos y sensaciones que trajo el Renacimiento junto a la superación del oscurantismo medioeval y una larga época dedominación Judeo-cristiana con prescindencia de cualquier opción o alternativa que no se adaptara a dogmas precisos. Pero no era exactamente así.
    La palabra Renacimiento se entiende en principio, por la categorización y explicación de ciertos eventos ocurridos en Europa entre 1400 y 1600. Tal vez el primer historiador que procuro explicar este fenómeno fue el barón Federico von Humboldt, quelo definió como la " Edad de Oro", y utilizo la palabra "Renaissance", que proviene del Latín, renascor, y que significa volver a nacer. Esto es la restauración de las Artes y las Ciencias, a partir de 1400. Los tiempos nuevos y la restauración de un concepto más dinámico del mundo y por lo tanto menos vinculado al dogma, significo la vuelta a los tiempos "antiguos" o sea a la cultura quecalificaban como "gloriosa' de Grecia y Roma. Entendían que la preeminencia de la cultura Judeo-cristiana, dominada por los dogmas, había sido irrelevante en la evolución de las Artes y las Letras. Se volvía entonces al esplendor y la creatividad sin límites del espíritu greco-romano, al despertar vigoroso de todas las formas del pensamiento humano. Como una reacción natural contra el espíritu escolásticoque durante la Edad Media limitó todas las posibilidades humanas y creó un concepto metafísico de la vida, imponiendo a la conciencia nociones teológicas y unilaterales, el siglo XIV marcó el inicio de un movimiento de liberación que se manifestaba en un estudio apasionado de los modelos greco-romanos y un afán de investigación y descubrimiento en el campo de la ciencia desconocido hastaentonces. El Renacimiento significó entonces un regreso a las formas simples y armónicas, en el aspecto científico la búsqueda de una interpretación novedosa de los fenómenos naturales, en el aspecto filosófico una respuesta realista y humana a los problemas morales y Existenciales, pero sobretodo, a una nueva visión del Hombre en el Universo.
    Este movimiento, este despertar de la forma, el color, yla libertad se inició en Italia y tuvo una evolución particular y propia en todos los países de Occidente. El eminente historiador suizo Jakob Burckhardt publica en 1860 una obra que en su momento fue considerada clásica y revolucionaria: "La Cultura del Renacimiento en Italia', y que intenta con un éxito no comparable a ninguna otra explicar el punto de partida de la Civilización moderna.Describe magistralmente la vida política de Italia del cuatrocientos, con sus extrañas contradicciones, la religión, la moral, la vida privada, las actividades económicas, el florecimiento de las artes y las letras y el humanismo filosófico y literario apoyado por el conocimiento de la antigüedad clásica.
    Es así como en la arquitectura el estilo griego comienza a imponerse sobre la estilizadaarquitectura medioeval, y este primer impulso lo da el Brunelleschi que reemplaza el pilar gótico por la columna romana. En pintura, el soplo de frescura y vitalidad fue particularmente vibrante y se caracterizo por artistas de la talla de Leonardo da Vinc¡, Fra Angelica, los dos Bellini, Rafael, Miguel Angel, Botticcelli, el Perugino y tantos otros que muchos de Uds. Habrán admirado en los museos deFlorencia, Padova, Verona, Milano, o Roma. En las Ciencias, descuella el poderoso genio de Leonardo de Vinc¡ con sus inventos, teorías del choque de los cuerpos, las máquinas volantes. Galileo revoluciona los conceptos medioevales y da comienzo una revisión total de la teoría del universo. En Literatura Tomás Moro, Cervantes, Lope de Vega, Erasmo de Rotterdam, Dante, Petrarca y Bocaccio, encaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS