La revolucion francesa

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
1. LA REVOLUCION FRANCESA (1789-1799)
En 1789 se inicio la Revolución francesa, un proceso complejo que acabó con el Antiguo Régimen y abrió las puertas a la nueva sociedad liberal y a nuevas formas de pensar y de vivir.
1.1. LAS CAUSAS DE LA REVOLUCION
1ª causa: auge de la burguesía y las ideas ilustradas
En la Francia del siglo XVIII, amplios sectores sociales deseaban cambios profundos.La burguesía conseguía elevados beneficios económicos, pero la ordenación estamental y los privilegios de sangre le impidan acceder al poder político. Animados por las nuevas ideas ilustradas, los burgueses reclamaban cambios políticos que acabasen con los privilegios aristocráticos y al absolutismo.

2ª causa: la negativa de la nobleza a introducir cambios políticos y sociales
Frente a laburguesía, una poderosa aristocracia se aferraba al viejo modelo feudal. Los privilegiados se esforzaban por consolidar y aumentar sus privilegios, oponiéndose forzosamente a cualquier intento de cambio.

3ª causa: la crisis de subsistencia
En este contexto, una grave crisis económica acabó de complicar la situación. Por un lado, las condiciones de vida del campesinado se vieron agravadas por elaumento de las cargas feudales como reacción de los señores a la disminución de sus ingresos. Además, las malas cosechas de la década de 1780 abocaron a la miseria a miles de familias y las protestas se multiplicaron. En la ciudad, el alza de los precios agrarios comportó la carestía de los productos básicos, provocando el hambre y el malestar del pueblo (crisis de subsistencia).

4ª causa: lacrisis financiera, bancarrota
Finalmente, las finanzas reales estaban en una situación de déficit crónico debido, sobre todo, a que la aristocracia no pagaba impuestos y el Tercer Estado cargaba con todos los tributos. Cuando la participación de Francia en la guerra de independencia de EE.UU. aumentó los gastos, la hacienda francesa entro en bancarrota.

1.2. ETAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESA1ª etapa: LA CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES
Calonne, ministro de hacienda de Luis XVI, propuso la contribución de la nobleza al pago de impuestos como única medida para aliviar la situación. La nobleza se opuso radicalmente a las diversas peticiones de pago, alegando que sólo los Estados Generales podían aprobar nuevas cargas fiscales. La rebelión nobiliaria provocó una grave crisis políticay obligó al monarca Luis XVI, a convocar los Estados Generales para el mes de mayo. La situación de descontento general en Francia explica los denominados Cuadernos de Quejas. Todos los cuadernos mostraban el descontento con la monarquía, pero los del Tercer Estado, además, incorporaban aspiraciones como la supresión de los derechos feudales o la abolición de privilegios, y propuestasrevolucionarias como una Constitución, la soberanía de la nación y las libertades políticas.
Los Estados Generales se abrieron en Versalles. Las reuniones y deliberaciones se hacían, según la tradición, de forma separada por estamentos (nobleza, clero y tercer estado), y cada estamento tenía un único voto. La nobleza y el clero estaban seguros de imponer su voluntad, pero inmediatamente los representantesdel Tercer Estado reclamaron la reunión conjunta de los estamentos y el voto por persona. Solo así podrían hacer valer su número. El rey y los privilegiados se negaron a tal pretensión y las sesiones de los Estados Generales se suspendieron.
Los representantes del Tercer Estado, en claro desafío a Luis XVI, se reunieron en un pabellón de París, el Jeu de Paume, se constituyeron en AsambleaNacional y juraron no abandonar el lugar sin haber dotado a la nación de una Constitución que garantizase sus derechos. Con la adhesión se una parte del clero y de una, minoría nobiliaria (Lafayette), llevaron la agitación a la calle, y con el apoyo popular, abrieron paso a la revolución. La llegada de unos 20000 soldados a París alimentó la idea de una intervención militar para acabar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS