LA Revolucion Francesa

Páginas: 140 (34830 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013







“Pero, por muy poco heroica que la sociedad burguesa sea, para traerla al mundo habían sido necesarios, sin embargo, el heroísmo, la abnegación, el terror, la guerra civil y las batallas de los pueblos”.
Karl Marx, El 18 de brumario de Luis Bonaparte

INTRODUCCION
LA REVOLUCIÓN FRANCESA DESDE EL SIGLO XXI
A diferencia de otros procesos históricos presentados en HistoriasDesde Abajo, la Revolución Francesa está lejos de ser un hecho olvidado. Por el contrario, forma parte de cualquier programa académico vinculado a la historia contemporánea, se encuentra en todo manual de historia universal y Es un tema abordado obligatoriamente en varias instancias del sistema educativo.
Tampoco esta revolución, -a diferencia de otras incluidas en esta colección-, fue unarevolución proletaria. La Revolución Francesa es “la” revolución burguesa por antonomasia; es la revolución que lleva al poder no a la clase de los asalariados sino a sus explotadores.
Entonces, ¿para qué ocuparse de este proceso hoy? ¿Cuál es el sentido que tiene estudiar esta revolución si lo que buscamos es una historia que sirva para luchar contra el orden burgués y no para glorificarlo?
Creemos quela Revolución Francesa sigue siendo un hito importante a tomar en cuenta por varias razones. Primero porque, a pesar de su contenido burgués, la derrota del feudalismo y su estado monárquico fue posible por la acción directa de un pueblo en armas. Segundo, porque barrió con todas las diferencias que se superponían y ocultaban las relaciones de clase. Tercero, porque muestra algunos problemasgenéricos de cualquier proceso revolucionario: el problema del poder, de la estrategia, de la dirección, de la decisión que debe tener esta dirección, la dimensión internacional de las relaciones de fuerza, la relación entre revolución y guerra... Cuarto, porque permite extraer como enseñanza que aún con el avance que supone la conquista de la igualdad jurídica y política ésta no equivale a laliberación social. Quinto, porque muestra que la participación popular en las calles, en los campos, en la guerra no significa que la victoria sea para todos. Finalmente, porque si hoy la burguesía en el poder condena la rebelión y el uso de la violencia por parte de los oprimidos, porque si la burguesía como clase dominante naturaliza su dominio propagandizando el fin de la historia,la Revolución Francesamuestra su “pecado original”.Porque “por muy poco heroica que la sociedad burguesa sea” el proceso que la hizo nacer se caracterizapor“ el heroísmo, la abnegación, el terror, la guerra civily las batallas de los pueblos” .
Una vez que el principal enemigo dela burguesía deja de serla nobleza feudal yel naciente proletariadopasa a primer plano, la experiencia revolucionaria (que está en su propioorigen como clase en el poder) se vuelve difícil de asimilar. Así, cuando es estudiada, muchas veces la Revolución Francesa es desfigurada y vaciada. Desaparece su contenido radical y violento, sus dirigentes más lúcidos son condenados como “demonios”, las acciones más heroicas son criticadas por sus formas poco civilizadas...
Por todo esto, una recuperación “no oficial” de la Revolución Francesapermite acercarse a la revolución burguesa más radical, más autoconciente y con más potencial expansivo. Por eso nos centraremos en los primeros años de la revolución y, de modo especial, en la República conducida por los jacobinos.
Pretendemos recuperar el significado crucial que tuvo este proceso en la historia de la humanidad sin perderde vistalas limitaciones inmanentes asu carácter declase.Muchosenfoques lineales que traspolan y aíslan ciertas particularidades de esta revolución burguesa del conjunto de determinaciones que le dasentidogeneran una gran confusión. Estas visiones parciales se manifiestan entre quienes sostienen que la burguesía todavía hoy estaría en condiciones de ponerse al frente de un proceso revolucionario, pero también entre quienes quiebran la unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa
  • Revolucion Francesa
  • la revolucion francesa
  • Revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS